Según el ente acusador, hace falta colaboración por parte de las direcciones carcelarias y del Inpec, quienes podrían recibir a los reclusos.
Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías de Medellín, ratificó lo que el ente acusador expresó en su cuenta de Twitter este miércoles, en el que se informó la decisión de suspender las órdenes de captura debido a la actual crisis del sistema carcelario.
Este fue el trino en @FiscaliaCol:
#Fiscalía obligada a suspender órdenes de captura en Medellín por inoperancia del INPEC. Urge solución.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 15 de junio de 2017
Esta medida de la Fiscalía, corroboró la funcionaria, obedece a que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y los centros de reclusión vienen evitando el ingreso de presos nuevos a las cárceles; aunque, aseveró, éstos pueden albergar a los ciudadanos con medida de aseguramiento.
La situación crítica por la que atraviesa el sistema se ha evidenciado en los altos índices de hacinamiento, que se han registrado en cárceles como Bellavista y El Pedregal, así como estaciones de Policía y hasta el búnker de la misma Fiscalía.
"En razón del hacinamiento que estamos presentando el día de hoy en las salas de paso del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI)" se tomó la decisión de suspender todas las órdenes de captura que se habían emitido en la ciudad de Medellín y que se encontraban para ejecutar, señaló Carrasquilla.
Lea también: En 30 días estaría operando nueva cárcel en Yarumal
¿Quiénes sí y quiénes no?
La directora aclaró que las órdenes de captura que se dejarán de ejecutar serán aquellas que cobijen a las personas que han incurrido en conductas delictivas como homicidios, concierto para delinquir, violencia intrafamiliar y delitos sexuales.
Por otra parte, complementó, quienes sean sorprendidos delinquiendo en flagrancia serán capturados por la autoridad competente.
El hacinamiento que se evidencia en las instalaciones del ente acusador presenta cifras bastante elevadas.
En las salas de paso, aseguró la funcionaria, este fenómeno supera el 200%. En uno de estos espacios, con capacidad para 25 personas se tienen hasta 71 actualmente, afirmó.
Así, en medio de la crisis, los ciudadanos que se encuentran en estas condiciones "han estado en una huelga de hambre, precisamente por el hacinamiento y la situación que se viene presentando", recordó la directora.
Carrasquilla recalcó que "ante la disposición del Inpec de no recibirnos estos detenidos en sus cárceles se ha tomado la decisión de suspender esas órdenes de captura" y todos los procedimientos correspondientes a la Policía Nacional "que se tienen por parte de la Fiscalía General de la Nación".
¿Hay capacidad logística?
Argumentó la funcionaria de la Fiscalía que falta colaboración por parte del Inpec para sortear la situación actual.
Y en ese sentido, luego de reunirse hace pocos días el ente acusador con los directores de las cárceles de la ciudad de Medellín, no ha sido posible encontrar alternativas que contribuyan a solucionar la crisis.
Aseveró que por parte del Inpec "no ha habido ningún tipo de respuesta", y que luego de que se reunieran recientemente la Fiscalía "con los diferentes directores de las cárceles de la ciudad de Medellín, su respuesta es negativa".
"Esto es lo que ha generado esta situación de caos,en la que no hemos recibido apoyo del Inpec ni de los directores de las cárceles en la ciudad de Medellín", subrayó.
Afirmó que los directores de los centros penienciarios "aducen que deben darle cumplimiento a las tutelas; que ellos, de igual manera, también tienen un hacinamiento, pero ellos realmente tienen la capacidad logística para albergar a estas personas que tienen la medida de aseguramiento".
Estas son negativas del sector
Aclaró la directora seccional que "en la cárcel de Bellavista hay 51 órdenes de encarcelamiento y el director de la cárcel se niega a recibirnos los detenidos".
Asimismo, "para la cárcel de Pedregal hay cuatro órdenes de encarcelamiento y también se niegan; y de igual manera sucede con la cárcel de la Paz en Itagüí", dijo.
Por otro lado, enfatizó Carrasquilla, la medida que informó el ente acusador "no debe generar zozobra, toda vez que las capturas en flagrancia" se seguirán realizando, y "en efecto los calabozos de la URI (Unidades de Racción Inmediata) se encuentran en funcionamiento".
"No contamos con las condiciones"
El dragoneante Luis Alberto Pinzón, presidente del la Unión de Trabajadores Penitenciarios en Antioquia (UTP), dijo que luego de 108 días de encontrarse bajo el denominado Plan Reglamento, que no permite el ingreso de presos nuevos, el inpec lamentó "que no se dé un pronunciamiento por parte del Gobierno, que direccione una solución a la crisis que advertimos desde varios años".
Puede leer además: Suspendidas órdenes de captura en Medellín por crisis carcelaria
Pinzón reconoció que se ha presentado una disminución en el índice de hacinamiento pero que aún siguen "a la epera de varias órdenes de encarcelamiento para la cárcel Bellavista, que se encuentran en este momento en las diferentes estaciones de Policía del área metropolitana".
De igual manera, calificó de "grave la situación" y dijo que el Inpec rechaza "el pronunciamiento de la Fiscalía frente a que es la inoperancia de la institución, cuando en realidad la institución es víctima de la indiferencia del Gobierno Nacional".
Respecto las afirmaciones de Carrasquilla, Pinzón resaltó que existe un problema muy serio de espacio, "y pese a que no hay condiciones laborales dignas, no hay condiciones que garanticen la protección de los funcionarios en el servicio penitenciario, se suma que no existen los espacios para recibir al personal interno, y logícamente, esto ha sido evidenciado en diferentes fallos de tutela y de índole constitucional que no permite que el establecimiento carcelario reciba más internos en estas condiciones".
Y en ese sentido, el miembro del Inpec enfatizó en que existen órdenes de evacuación de dos de los pabellones de la cárcel Bellavista "que amenazan con colapsar", y complementó mencionando este procedimiento sólo se ha realizado el en uno de ellos "y el otro sigue lleno en su totalidad".
"No entiendo de dónde saldría una voluntad por parte de la institución, de recibir internos en espacios donde no los tiene", subrayó.
El hacinamiento en la cárcel Bellavista actualmente asciende al 201%; mientras que en la de Pedregal se ubica en el 160% para el área masculina, confirmó Pinzón.