Por cuenta del paro, indicó Avianca, la compañía pierde dos millones de dólares diarios.
Con el ánimo de mitigar el impacto, mantener los niveles de seguridad operacional y la menor afectación a los usuarios del transporte aéreo, La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) activó hoy un plan de contingencia que incluye más personal para atender a los pasajeros y, en consecuencia, la ampliación de horarios en algunos aeropuertos del país para facilitar el cumplimiento de los itinerarios ante la huelga de más de 700 pilotos de Avianca.
"Frente al tema operacional, la entidad coordinará y vigilará los vuelos realizados y cancelados por parte de la aerolínea a través de la Unidad de Flujo de Tránsito Aéreo", explicó la Aerocivil en un comunicado.
Igualmente, se anunció que se habilitarán las plataformas de los comandos aéreos de Barranquilla y Catam, aledaño al aeropuerto El Dorado de Bogotá, para que "de manera transitoria los aviones de Avianca que no van a operar permanezcan en estos sitios, con lo que se evita ocupar las posiciones de parqueo que permanentemente se utilizan para el embarque y desembarque de pasajeros”.
Cabe recordar que hace unos días la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) convocó a huelga a 702 pilotos, que equivalen a la mitad de esa plantilla, alegando que buscan mayor seguridad en los aeropuertos colombianos, nivelación salarial y la reducción de sus horas laborales.
Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca, lamentó la decisión de los pilotos de ir a la huelga porque puede afectar a 23.000 personas que trabajan en la compañía en 26 países.