Dando respuesta a una tutela, la Corte Suprema de Justicia tumbó el principio de oportunidad con el que el exgobernador de Córdoba había hecho un trato con la Fiscalía.
La Corte Suprema de Justicia tumbó los beneficios judiciales que tenía el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, por el acuerdo de colaboración que tenía con la Fiscalía, al no ser considerada la Gobernación de dicho departamento como víctima, por lo que la audiencia debe volverse a realizar, resolvió la corporación respondiendo a una tutela.
El acuerdo entre Lyons y la Fiscalía se había hecho por los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, con lo que el exgobernador Lyons comparecería por dichos delitos, sirviendo de testigo y ofreciendo información, a cambio.
Fernando Castro, Luis Antonio Hernández y José Luis Barceló fueron los magistrados que tomaron esta decisión.
Lyons es investigado por la Fiscalía porque durante su gestión, entre 2012 y 2015, se despilfarraron miles de millones de pesos de las regalías giradas por el Gobierno a ese departamento. El exgobernador huyó a Estados Unidos donde decidió colaborar con la Justicia de ese país, lo que permitió la captura de Gustavo Moreno, fiscal anticorrupción.
Una de las pruebas claves del caso es que el exfiscal Moreno, pedido en extradición por Estados Unidos,quedó grabado por la DEA en Miami cuando le pedía dinero al exgobernador del departamento de Córdoba.
A raíz de este escándalo de corrupción, a mediados de noviembre Moreno también firmó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se compromete a declarar en contra de 26 personas por el "Cartel de la Toga", aunque posteriormente se confirmó que sería extraditado. En este caso de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, se han visto involucrados los expresidentes de esa entidad, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, y al actual magistrado Gustavo Malo.