La emergencia que se ha decretado en la hidroeléctrica Hidroituango ha generado que la Agencia de Tierras suspenda actividades en tres municipios.
Durante la entrega de títulos de propiedad a 36 familias de la vereda Llano Grande, en Dabeiba, Antioquia, el director de la Agencia Nacional de Tierras, Miguel Samper Strouss, anunció que ante la orden de evacuación por parte de las autoridades en el marco de la emergencia de Hidroituango, la entidad no tiene más remedio que suspender temporalmente las actividades en Nechí, Guaranda y Caimito en Sucre.
“Lamentablemente hay una declaratoria de máxima alerta y una emergencia que nos obliga a atender la orden de evacuación. Nuestros equipos y oficinas están en zona de influencia del río Cauca, así que esperamos que las circunstancias cambien y podamos reanudar nuestro trabajo cuanto antes”, dijo el alto funcionario.
La Agencia de Tierras que hace presencia en La Mojana, como parte del proyecto de ordenamiento social de la propiedad rural que implementa la entidad, con barrido predial, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz, también lo hace en Ituango, Valdivia, Cáceres y Tarazá, donde en este momento, según la Agencia, se está evaluando si se suspenden actividades también.
“Nuestra meta es poder entregar 100.000 títulos de propiedad para igual número de familias antes de culminar este año, una cifra que sólo se lograba en tres décadas y que nosotros podríamos cumplir en sólo dos años que tenemos de gestión. Esperemos que el clima ayude”, puntualizó Miguel Samper.
Debido a la emergencia se suspendieron las actividades de cartografía social con las comunidades rurales de estos municipios, cartografías que son claves para la identificación del territorio y su ordenamiento social, finalizó la información la Agencia de Tierras.