En esta ocasión los trabajadores que conmemoraron el Día Internacional del Trabajo, se dieron cita a las 8:30 a.m. en el Parque de los Deseos, desde allí salieron a marchar, como cada año para exigir sus derechos.
Con total normalidad transcurrió la marcha en Medellín con motivo del Día Internacional del Trabajo que commemora el aniversario número 131 de la ejecución de “los mártires de Chicago”, evento ocurrido en 1886 en Chicago, EE.UU, después que trabajadores se volcaron a las calles para exigir “ocho horas de trabajo, ocho horas de estudio, ocho horas de descanso”.
Dentro de las consignas de la marcha este lunes los trabajadores de empresas privadas y estatales, organizaciones sociales y sindicales y asistentes a la marcha, protestaron por las condiciones laborales, salariales, la posible reforma al sistema pensional, por el deterioro del sistema de salud, el trabajo digno y en contra de “las políticas neo liberales del gobierno de Juan Manuel Santos”.
Lea más sobre Colombia busca consolidar el Trabajo Decente
“Estamos protestando contra el causante de estas dificultades que tienen en estos momentos los trabajadores colombianos especialmente lo que tiene que ver con el modelo económico que nos viene aplicando el gobierno de Juan Manuel Santos, modelo neoliberal que le está sirviendo a las grandes multinacionales, al capital financiero pero que está arrasando con los derecho de los trabajadores y con la producción nacional”, así lo manifestó Jaime Montoya Restrepo secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia subdirectiva Antioquia, (CUT).
Por su parte Jorge Iván Díez Vélez, secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT) Antioquia, habló sobre lo que podría ser preocupante para el postconflicto. “Nos preocupa (como CGT) profundamente el incumplimiento del Gobierno el acuerdo de La Habana. Si el Gobierno va a tener la misma actitud y el mismo comportamiento que tiene con los trabajadores, el proceso de paz estaría seriamente en peligro y no sería un buen ejemplo para las negociaciones que se adelantan con el Eln”.
De la misma manera, en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (Sintraemsdes) aunque no se muestran preocupados por el postconflicto, piensan en la seguridad de los activistas. “No estamos preocupados, estamos ocupados en el proceso de paz pensando en lo que puede pasar con la seguridad de los trabajadores y líderes sindicales. El temor es a que pueda pasar lo mismo del exterminio de la Marcha Patriótica”, afirmó Néstor Monsalve presidente de la agrupación, quien además aseguró, le retiraron el esquema de seguridad el pasado 26 de abril. “Denuncio que si algo me pasa, el Estado tendrá que responder por mi vida”, agregó.
La marcha que culminó en la Plaza de las Luces en la Alpujarra con un concierto del grupo musical Los Pasajeros, tuvo acompañamiento de personal de Derechos Humanos, miembros de la Policía y del Tránsito.