Aunque muchos nombres suenan para remplazar al seleccionador José Pékerman, la Federación Colombiana de Fútbol se toma su tiempo para confirmar el relevo.
Tras 2.387 días, que lo convierten en el técnico con más tiempo al frente de la Selección Colombia, este viernes, en medio de la incertidumbre, termina el vínculo laboral del director argentino José Pékerman con el primer equipo nacional.
Una era bordada con ilusión, pero también escrita en medio de controversiales situaciones que al final amargaron el dulce sabor de lo que pareció un mejor comienzo, por lo que hoy la gran mayoría del país deportivo espera un cambio que le dé un nuevo aire y afiance un estilo que mantenga y fortalezca la esperanza de alargar las presencias mundialistas y, sobre todo, le devuelva a la Selección un mayor protagonismo en el continente.
Lea: Las siete plagas que enferman el fútbol colombiano
Pékerman fue presentado el 18 de enero de 2012 y el 29 de febrero de ese año dirigió por primera vez al combinado nacional en juego amistoso que Colombia le ganó 2-0 a México en Estados Unidos.
Luego, en esos seis años y medio, Don José, como le llaman en el ambiente futbolero, consiguió las clasificaciones a los Mundiales de Brasil y Rusia, cortando un ayuno de 16 años sin presencias en la máxima cita del balompié.
Y hay que sumarle que en Brasil logró la mejor participación colombiana en la Copa del Mundo. Un quinto lugar aprobado por una expresión futbolística que agradó al mundo y despertó nuevamente enormes expectativas en torno a una espléndida generación de jugadores.
Pero no todo fueron aplausos. El fútbol exquisito fue efímero, de momento, de un Mundial; el equipo muchas veces fue el que hicieron las individualidades, no el colectivo; muchas convocatorias permitieron polémicas por la presencia de jugadores inmersos en negociaciones que después se hicieron efectivas; Colombia no apareció en la Copa América de Chile 2015 ni en la Copa Centenario de Estados Unidos 2016; la discutida presencia del empresario argentino Pascual Lezcano en cada movimiento de la Selección, que generó cualquier grado de incomodidad; y el flaco final en Rusia 2018 con la convocatoria de jugadores lesionados, lo que el país sólo conoció una vez terminada la competencia, fueron las sombras que al final opacaron la labor de Pékerman y su equipo de trabajo.
¿Protocolo o apoyo?
Pese a esas difíciles situaciones, el cambio en el banco técnico de la Selección no se ha oficializado. Por el contrario, el nuevo Comité Ejecutivo de la Federación Colombiano de Fútbol (FCF), integrado por Ramón Jesurún, presidente; Jorge Enrique Vélez, vicepresidente; Álvaro González Alzate, vicepresidente; y los vocales César Pastrana, Jaime Pineda, Elkin Arce y Javier Cogollo, que se posesionó este martes, convocó a Pékerman a una reunión, que hoy sigue en pie, para conocer sus planes o su decisión a futuro.
En un comunicado, la FCF aseguró que los nuevos directivos de la entidad están interesados en la continuidad de Pékerman como seleccionador y por lo tanto lo convocan “a una reunión para escuchar del entrenador, como cabeza de su cuerpo técnico, los planes para el futuro próximo".
Nada más discutible, pues al equipo nacional en la era Pékerman también le faltó la mentalidad de equipo grande, que es hacia donde debe apuntar ahora el nuevo proceso para potenciar el talento de una generación que no debería terminar sin la celebración de un título.
Y es tan discutible esa posición de apoyo o respaldo de la FCF, como algunos la consideran, que en otros escenarios sólo se describe como el protocolo normal que se debe ofrecer para terminar, de la mejor forma, una larga relación laboral.
De momento, mientras se conocen las decisiones, y suenan otros nombres, el seleccionador sub-20, Arturo Reyes, dirigirá la Selección en los dos partidos amistosos que disputará el 7 de este mes en Miami con Venezuela y el 11 con Argentina en Nueva Jersey.
Reyes convoca experiencia y juventud
Diez mundialistas de Rusia 2018, ocho debutantes y seis que regresan, conforman la lista de 24 jugadores convocados por el técnico interino Arturo Reyes a la Selección Colombia que enfrentará los dos partidos amistosos ante Venezuela y Argentina, los días 7 y 11 de este mes, respectivamente.
Del equipo mundialista se mantienen David Ospina (Napoli), Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), Davinson Sánchez (Tottenham), Santiago Arias (Atlético de Madrid), Luis Fernando Muriel (Sevilla), Carlos Bacca (Villarreal), Radamel Falcao (Mónaco), Mateus Uribe (América de México), Wilmar Barrios (Boca Juniors) y Juan Fernando Quintero (River Plate).
Al primer equipo regresan Jeison Murillo (Valencia), William Tesillo (León de México), Iván Mauricio Arboleda (Banfield), Yimmi Chará (Atlético Mineiro), Gustavo Cuéllar (Flamengo) y Helibelton Palacios (Atlético Nacional).
Se estrenarán Alfredo Morelos (Rangers de Escocia), Jhon Janer Lucumí (Genk de Bélgica), Cristian Alexis Borja (Toluca), Sebastián Villa (Boca Juniors), Nicolás Benedetti (Deportivo Cali), Luis Fernando Díaz (Atlético Junior), Deiver Machado y Jorman Campuzano (Atlético Nacional).