Si el fallo emitido se inclina a favor de la ponencia, Ramos tendría que regresar a la medida intramural, que sería de 108 meses.
Un proyecto de fallo radicado por el magistrado Eyder Patiño podría reenviar a prisión al exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. El documento jurídico, cuya redacción tardó más de seis meses, ya está en manos de la Corte Suprema.
El derecho procesal dicta que esta ponencia debe ser llevada a la Sala Plena del Alto Tribunal para que se proceda a su estudio. Si el fallo emitido se inclina a favor de la ponencia, Ramos tendría que regresar a la medida intramural, que sería de 108 meses y tendría que pagar una multa de $8.500 millones.
El exmandatario había sido enviado a prisión por haber obtenido supuesto apoyo paramilitar en 2002, cuando llegó al Congreso de la República, según las declaraciones del extraditado jefe paramilitar Juan Carlos Sierra, alias el tuso.
Desde 2013 hasta noviembre de 2016, estuvo privado de su libertad por este caso, pero salió libre mientras espera el fallo que defina su futuro.
Pese a los recientes acontecimientos, Ramos defendió su inocencia y aseguró que la Procuraduría ordenó su libertad al no hallar pruebas que certifiquen las acusaciones en su contra. Así mismo, recordó que hay procesados por falsos testimonios en el desarrollo de su caso.