Durante sábado y domingo no habrá acceso para público ni comunidad educativa a las sedes de Medellín y Rionegro del ‘poli’.
Este lunes se retomarán las clases luego de que el Comité Rectoral del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid determinara ordenar la evacuación este viernes de las sedes de la institución y prohibir el ingreso a la comunidad educativa y al público en general durante este sábado y domingo.
La decisión fue tomada “con el objetivo de preservar las condiciones Institucionales de seguridad, higiene y operatividad requeridas para el desarrollo de las pruebas Saber TyT 2017, del día domingo 11 de junio, además de las acciones propias para garantizar la seguridad de las personas que laboran en el Politécnico”.
Jhon Fernando Escobar, rector de la institución, declaró que “se ha presentado una situación sistemática de invasión de bienes inmuebles, obstrucción de espacios de circulación, afectación de la infraestructura de seguridad y afectación de las instalaciones físicas en general. Ha habido una recurrencia a la violencia y eso ha provocado que tengamos inactivación de espacios físicos y de infraestructura de seguridad”.
Lea: En el Politécnico solo habrá incremento para estudiantes nuevos
El rector hace referencia a las acciones y protestas de los estudiantes que completan 30 días en paro para demandar medidas de fondo ante el déficit financiero de la universidad.
Camilo Giraldo, líder estudiantil del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, afirmó que considera que las declaraciones del rector están subidas de tono. Además relató que a medio día de este viernes fueron obligados a evacuar.
“En el poli no tenemos campamentos permanentes, pero todos los días hacemos actividades como mesas de trabajo, plantones y pupitrazos. En las mañanas bloqueamos con pupitres la entrada a algunos salones para impedir que haya clases porque estamos en paro”, aseguró.
También: Estudiantes del Politécnico bloquearon la Avenida Regional
Por su parte, el Comité Rectoral aclaró que la medida de prohibición de la entrada no rige para los supervisores, evaluadores y estudiantes que presentarán las pruebas Saber Pro el día domingo, ni para el personal administrativo, personal de aseo y vigilancia quienes serán debidamente informados y habilitados por sus superiores.
Las puertas volverán a abrirse el lunes 12 de junio a las 6:00 a.m. Y para ese mismo día, a las 6:00 p.m., los estudiantes convocaron a una nueva asamblea general.