En la reprimenda, la Policía roció gas pimienta e impidió el acceso de los opositores al Parlamento.
La Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela (GNB, policía militar) disolvió este martes con gases lacrimógenos y perdigones de goma una manifestación de decenas de opositores que intentaban marchar hacia el Parlamento en apoyo a la destitución de los magistrados del Supremo.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Julio Borges, afirmó a los periodistas desde la marcha que el Gobierno ha impedido que la mayoría de los diputados llegue a la capital para participar en la sesión de parlamentaria, prevista para las 14.30 hora local (18.30 GMT).
También acusó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de intentar impedir con "represión" que la AN realice la sesión contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, a su juicio, dieron un "golpe de Estado" al despojar a la Cámara de sus funciones en una sentencia, a la que luego suprimió ciertos apartados.
"Aquí, en la avenida Libertador (este de Caracas) nos acaban de echar gas pimienta, estamos ahorita replegándonos, pero la idea es volver a insistir para pasar", resaltó el jefe de la Cámara.
La Policía Nacional Bolivariana (PNB) roció gas pimienta a los diputados que se encontraban en el lugar, así como al dos veces candidato a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles; la dirigente opositora María Corina Machado, y Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, entre otros.
El parlamentario Miguel Pizarro criticó que las autoridades sigan "reprimiendo y persiguiendo a la gente" y señaló que él, en compañía de otros diputados, ha intentado "mediar" y "hablar" con los funcionarios, pero que no han tenido respuestas positivas por parte de la policía.
"La respuesta ha sido la misma: gas pimienta hacia la cara", sostuvo.
Según Pizarro, los funcionarios dicen que tienen "órdenes superiores" de no dejar pasar a nadie, por lo que pidió a los manifestantes "resistencia".
"Aquí estamos los dirigentes dando el ejemplo", afirmó desde la avenida Libertador que conecta el este con el centro de Caracas.
Aunque las autoridades no han dejado pasar a los opositores hacia el centro de la ciudad donde se encuentra el Palacio Federal Legislativo, estos se han desplegado en varias direcciones y aseguran que buscarán todas las vías para llegar a su destino.
La semana pasada el Supremo venezolano emitió unas sentencias en las que asumía las funciones de la Asamblea -de mayoría opositora-, que limitaban la inmunidad parlamentaria y, además, despojaban al ente legislador de sus funciones.
Aunque el Supremo suprimió algunos apartados de estas sentencias, la oposición calificó sus acciones de "golpe de Estado", aseguró que no se pueden "corregir" y anunció que llevaría a cabo una sesión este martes para destituir a los magistrados que emitieron dichas sentencias.