La Defensoría del Pueblo denunció que presuntamente la fuerza pública antinarcótica está relacionada con la muerte de seis cocaleros de Nariño.
La Policía Nacional informó la suspensión de cuatro uniformados que presuntamente propinaron la masacre de seis campesinos cocaleros el pasado 5 de octubre, tras la denuncia de la Defensoría del Pueblo. Esto sumado además, al hostigamiento a una comisión de la ONU, defensores de Derechos Humanos y a la prensa, al momento de dirigirse al lugar de los hechos en Tumaco.
"Ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la Inspección General de la Institución procedió inicialmente, de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego", señaló esta institución.
Además, reiteraron su solidaridad con las familias afectadas y ratificaron su compromiso este municipio de arreciar la ofensiva contra el crimen organizado, en coordinación con el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y demás autoridades de esta ciudad, para garantizar su tranquilidad.
"En esta ofensiva ya se logró la neutralización de John Jarley Benítez Mejía, alias cusumbo, y se avanza en operaciones tendientes a dar con el paradero de guacho, cachi y david, delincuentes que vienen presionando a campesinos de la región para que se opongan a las acciones de erradicación de cultivos ilícitos lideradas por la fuerza pública".
La Institución ratifica su total colaboración con la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo para que las investigaciones penales y disciplinarias entreguen resultados lo más pronto posible.