En Antioquia fue capturado un hombre de 39 años que se movilizaba por una vía entre los municipios de Hatillo y Cisneros con licor que había sido hurtado el 30 de noviembre en Yolombó.
La Policía Nacional incautó este jueves 3,5 toneladas de pólvora, whisky de contrabando procedente de Venezuela y 1.500 botellas vacías durante operativos previos a la noche de las velitas, que inaugura las celebraciones navideñas en el país.
En Bogotá, la Policía Metropolitana decomisó cerca de una tonelada de pólvora que era transportada en un furgón y se presume iba a ser vendida en el sur capitalino y en el vecino municipio de Soacha.
Al conductor le fue impuesta una multa, mientras que la mercancía quedó a disposición de las autoridades para su destrucción, informaron fuentes de esa institución.
Otros 80 kilos de pólvora fueron decomisados en un barrio de Ciudad Bolívar, donde además se localizaron 1.500 botellas vacías en las que se iba a envasar licor adulterado.
También en un barrio en el norte de la capital colombiana se descubrieron 30 kilos de pólvora en un inmueble.
Por otra parte, en el municipio de San Jerónimo, departamento de Antioquia, fue incautada una tonelada y media de pólvora en una vivienda ubicada en el caserío Llano de Aguirre.
Según la Policía, en el lugar se hallaron detonantes y juegos pirotécnicos que no estaban almacenados "con las normas de seguridad adecuadas".
Además, en Antioquia fue capturado un hombre de 39 años de edad que se movilizaba por una vía entre los municipios de Hatillo y Cisneros con licor que había sido hurtado el pasado 30 de noviembre en la población de Yolombó.
Mientras que en el municipio de Santa Rosa de Osos, la Policía descubrió 300 botellas de whisky de diferentes marcas provenientes de Venezuela y que eran transportadas en una camioneta sin los documentos que acrediten su legalidad y procedencia.
En otra operación en Popayán, la capital del departamento del Cauca, la Policía descubrió alrededor de una tonelada en un contenedor contiguo a la cabecera de la pista del aeropuerto Guillermo León Valencia.
“Este sitio no contaba con los permisos correspondientes como uso de suelo y tampoco cumplía con las normas de seguridad exigidas para el almacenaje de este tipo de material explosivo”, advirtió la Policía en un comunicado.
Las autoridades colombianas redoblan sus esfuerzos durante las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo para evitar accidentes por el uso indiscriminado de la pólvora.