Policía reforzará el control a la seguridad de Medellín

Autor: Sergio Andres Correa Buitrago
21 enero de 2017 - 07:25 PM

Un estricto seguimiento a la situación de seguridad en Medellín anunció la Dirección General de la Policía durante el Encuentro Nacional de Comandantes que concluyó en la ciudad.

Medellín

Esta semana concluyó en Medellín el Encuentro Nacional de Comandantes de la Policía, que se realiza anualmente y que por primera vez en la historia tuvo lugar fuera de Bogotá. El evento, además de perseguir el objetivo de revisar las estrategias de seguridad para las ciudades colombianas, sirvió como plataforma para poner de presente los grandes retos que sigue teniendo Medellín en esta materia.

Así lo reconoció el alcalde Federico Gutiérrez, quien como anfitrión acompañó a los comandantes de todo el país el jueves y viernes pasados. El mandatario manifestó que “el pedido que le hemos hecho a toda la Policía Nacional ha sido muy concreto y es que nos ayuden a erradicar todas las formas de delito que haya en Medellín”, pero específicamente “lo que son estas odín, que son las organizaciones delincuenciales ligadas al narcotráfico, que son las estructuras más fuertes, pues no sólo que caigan sus cabecillas sino que queden desarticuladas y eso es lo que queda dentro del plan para este año”.

Gutiérrez anunció que la lucha contra la criminalidad en la ciudad “ya no sólo es objetivo para el comandante de Policía Metropolitana, sino que es un objetivo ya de la cúpula de la Policía, o sea de la Dirección Nacional, un seguimiento estricto que le va a hacer el general Nieto y con eso se ha comprometido con nosotros”.

El alcalde se refirió a la problemática del tráfico de marihuana en la ciudad y subrayó que “ayer reclamaba acciones contundentes y concretas frente al tema de la marihuana que entra a Medellín” y cuestionó “cómo es posible que el 90% de la marihuana que entra a la ciudad y al área metropolitana viene del Cauca”.

Al respecto, el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto, anunció como un primer resultado operativo la incautación de 1.500 kilogramos de marihuana: “Acabamos de incautar tonelada y media de marihuana que venía precisamente para Medellín, estamos en el procedimiento y efectivamente es marihuana que viene del Cauca, fue incautada en Toro, Valle”, indicó, concluyendo que “este trabajo se ha venido diseñando para generar todo un impacto sistemático en toda la cadena criminal de estas estructuras”.

 

Trabajo por delante 
Luego de su participación en el Encuentro Nacional de Comandantes, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseveró que en Medellín aún hay mucho trabajo por hacer en la lucha contra la criminalidad.
“Hemos definido un plan de acción con el señor alcalde para intervenir el delito madre de todas estas actividades, que es el microtráfico. Estamos haciendo operativos en la ciudad que esperamos produzcan resultados prontamente”, puntualizó el fiscal al concluir el evento en las instalaciones del hotel Dann Carlton.
El alcalde Federico Gutiérrez, por su parte, agradeció el apoyo de la Policía y la Fiscalía para “no tener nosotros que estar solos detrás de jíbaros, hay que coger es grandes cargamentos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

La redacción correcta en el ámbito educativo

El vocablo bachillerato, en minúscula, alude de un modo genérico, a la enseñanza secundaria; si hay dos...
3
Más Deportes /

Para atletas: guerreros de la vida y del deporte

Las piscinas del Complejo Acuático y el estadio de atletismo Alfonso Galvis, ambos ubicados en la Unidad...
4
Sectores /

Del 13 al 16 de julio se realizará la Feria Aeronáutica Internacional

La boletería está disponible en tuboleta.com y las taquillas dispuestas durante el evento en el...
5
Columnistas /

Los crímenes de sangre

Necesitamos construir una sociedad en la que no haya cabida para la impunidad, pero tampoco para las...
6
Política /

Alianza Antioquia pregunta a candidatos a Gobernación y Alcaldía

Para los Foros de Candidatos, la Alianza Antioquia invitó a los ocho aspirantes en la contienda...