Marta Lucía Ramírez (candidata presidencial), César Gaviria (director del Partido Liberal) y Álvaro Uribe Vélez (senador aspirante a segundo periodo) han criticado la reunión convocada por el presidente Juan Manuel Santos, mientras que su gobierno argumenta que se hizo para vivir un resto de campaña electoral en paz.
Gran polémica ha despertado en el país la reunión sostenida este jueves entre el presidente Juan Manuel Santos y voceros de los partidos políticos Partido de la U, partido Liberal, Partido Verde, Partido Conservador, Opción Ciudadana y Roy Barreras.
Al paso le ha salido Marta Lucía Ramírez, César Gaviria y Álvaro Uribe Vélez, quienes han cuestionado que el hecho se hubiera presentado previo a las elecciones, teniendo en cuenta que su cargo no le permitía hacerlo. En contraste, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que la finalidad del encuentro fue hacer un llamado a la no violencia en lo que resta de esta contienda electoral, que se ha visto marcada por ataques a diversos candidatos en el país.
Al respecto, César Gaviria, presidente del Partido Liberal, señaló que desconocerán los acuerdos a los que se llegue en este encuentro. "Quiero dejar sentada mi protesta ante el presidente Juan Manuel Santos por invitar y escoger a una persona, de altas calidades como el Dr. Iván Agudelo, a reuniones donde supuestamente van a tomar decisiones de mecánica electoral después de las elecciones del domingo, las cuales el Partido Liberal no reconoce ni reconocerá", señaló Gaviria en un comunicado.
Además, agregó que no haría parte de una coalición de este modo y que estos aliados serán concertados con el candidato Humberto de la Calle Lombana, quien fue el triunfador en la consulta partidista realizada en el país por el Partido Liberal.
"No haremos parte de esa coalición con agrio sabor gubernamental que nos comprometa en el próximo periodo presidencial (...) No estaremos presentes en ninguna reunión de la vieja coalición a la que pertenecimos por apoyar el proceso de paz. Consideramos impropia e indelicada esta interferencia del Presidente en el actual proceso electoral", concluyó Gaviria.
A su turno, la precandidata Marta Lucía Ramírez cuestionó en su cuenta de Twitter el propósito de esta reunión.
El Presidente Santos debe explicar al país cuál es el motivo de su reunión con Congresistas de la Unidad Nacional cuando no hay sesiones ordinarias, ni agenda legislativa. ¿Esta influyendo en política?
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) 9 de marzo de 2018
Sin quedarse atrás, Álvaro Uribe Vélez emitió un comunicado y un video en el que rechaza esta acción de Santos. El presidente "convocó y llevó a cabo una reunión en la Casa de Nariño con representantes de partidos de la Unidad Nacional, a los cuales corrompió con mermelada, con el propósito de definir estrategias para frenar el avance del Centro Democrático y del candidato Iván Duque. Esta actividad ilegal debe ser investigada por la Procuraduría y sancionada por el pueblo", se lee en el comunicado.
Este es el video en el que Uribe acusa a Santos además de haber hecho una acción similar en 2014.