Néstor Raúl Correa señaló en una declaración que el ex ministro de Uribe aceptó cargo de cohecho para comprar la reelección.
En un evento organizado este martes por la Secretaría Ejecutiva de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa secretario ejecutivo de esta entidad declaró que para ser aceptado en la JEP, Diego Palacio, exministro de Protección Social, aceptó la compra del voto de Yidis Medina y el ofrecimiento de notarías al Congreso, con el fin de obtener los votos para la reelección presidencial de Álvaro Uribe.
Lea: Sabas Pretelt y Diego Palacios se entregaron a las autoridades después de conocer su condena
Según esta versión, los crímenes reseñados podrían ser tenidos en cuenta en la JEP porque se hicieron con ocasión de la guerra, ya que para la época se libraba gran ofensiva contra las Farc, por lo cual era necesario garantizar la reelección de Uribe.
En una carta enviada por Palacio a la JEP, escribió: "Expondré las consideraciones por las cuales, según lo fallado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, se puede concluir que la supuesta conducta por la que fui condenado, tenía como fin lograr la reelección del gobierno del Presidente Uribe y con ello, de su política de seguridad democrática y probaré el vínculo que existe entre la continuidad de las políticas del gobierno del presidente Uribe Vélez lograda a través de la reelección, y la persecución a los grupos armados al margen de la ley de los cuales se encontraban las Farc".
No obstante, ante la gravedad de la declaración, Diego Palacio, condenado a seis años de cárcel, aseguró a medios de comunicación que las palabras dichas no suponen una aceptación de cargos, que fue un mal entendido pues su intervención fue sacada de contexto.
A su vez, el expresidente Uribe expresó a través de su cuenta de Twitter que Correa miente:
Contrario a lo que publican de JEP,el ex Ministro Diego Palacio confirma que no cometió delito alguno y que no tiene delito para reconocer
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 4 de abril de 2017