Once Caldas es el único equipo que podría arrebatarle el primer lugar al DIM. Para lograrlo, deberá vencer este domingo a Envigado en el Parque Estadio Sur.
Independiente Medellín sacó adelante un partido que se le había puesto cuesta arriba y venció 2-1 este sábado al Deportivo Cali, por lo cual ajustó cuatro victorias al hilo y es el sólido líder del torneo Apertura.
Doce puntos, ocho goles a favor en cuatro partidos y apenas dos en contra, además de contar con uno de los goleadores del campeonato, Juan Fernando Caicedo, con tres tantos, hablan de un comienzo de ensueño, superlativo, que ni el más optimista lo imaginaba.
El de este sábado ha sido, quizás, el juego que más inquietudes ha dejado, más allá de la celebrada victoria ante un conjunto Azucarero que llegaba envalentonado tras golear 4-0 al Chicó en la jornada anterior.
Medellín tuvo un primer tiempo muy flojo, en el cual lució bajo de forma. De la mano del inquieto Nicolás Benedetti, Cali se las ingenió para complicar al local. Primero con una doble acción en la cual milagrosamente no cayó la portería Roja, con un remate de tiro libre de John Édison Mosquera que se estrelló contra el vertical y la posterior intervención del arquero David González, quien privó del grito de gol a Didier Delgado.
Hasta que en el minuto 28 Esequiel Palomeque abrió la cuenta para la visita. Didier Moreno, en su intención de rechazar, devolvió la pelota hacia su arco, desacomodó a su defensa y habilitó a Palomeque, quien se vio beneficiado por un nuevo rebote y simplemente tuvo que inflar la red contraria.
El panorama pasó de castaño a oscuro. Brayan Angulo no fue el nexo indicado entre el mediocampo y el ataque, Andrés Ricaurte no tuvo la lucidez de anteriores presentaciones, Mauricio Gómez lució perdido y Germán Cano no apareció, en gran parte porque arrastraba un golpe, que fue definitivo para su salida de la cancha para el segundo tiempo.
El técnico Ismael Rescalvo movió fichas e incluyo a Juan Fernando Caicedo por Cano y Yairo Moreno en lugar de Angulo. La jugada le salió completa al timonel, comoquiera que ambos, al igual que Rodin Quiñones, que saltó al terreno de juego en el minuto 81 por Gómez, fueron decisivos para la remontada Poderosa.
Caicedo marcó el 1-1 recién iniciada la segunda parte. Yairo lanzó un centro desde la derecha, Leonardo Castro la bajó y el corpulento atacante desvió la trayectoria para ajustar su tercer gol este semestre.
De ahí en más hubo pocas emociones en las áreas y parecía cantado el empate. Pero a falta de poco para el final, Castro sacó partido de un centro rastrero perfecto de Quiñones para hacer estallar en delirio al Atanasio Girardot y de paso celebrar su segundo tanto en el torneo.
Quedan cosas por mejorar, está claro, pero siempre será mejor para un equipo corregir sobre victorias. En la próxima jornada, el DIM enfrentará un duelo regional, ante Rionegro Águilas, el próximo sábado en el estadio Alberto Grisales del Oriente del departamento.
Lea: Envigado y Once Caldas protagonizarán un duelo estelar en el Sur
Ficha técnica:
Independiente Medellín: David González, Elacio Córdoba, Jesús David Murillo, Hernán Pertuz, Elvis Mosquera, Didier Moreno, Andrés Ricaurte, Brayan Angulo (m.46), Mauricio Gómez (Rodin Quiñones, m.81), Leonardo Castro y Germán Cano (Juan Fernando Caicedo, m.46). DT: Ismael Rescalvo.
Deportivo Cali: Camilo Vargas, Didier Delgado (Déiber Caicedo, m.57), Esequiel Palomeque, John Jáner Lucumí, Jeison Angulo, Abel Aguilar, Kevin Balanta, Daniel Giraldo, Nicolás Benedetti (Jown Cardona, m.89), John Édison Mosquera y José Sand (Pablo Sabbag, m.74). DT: Gerardo Pelusso.
Goles: 0-1 Esequiel Palomeque (m.28). 1-1 Juan Fernando Caicedo (m.48). 2-1 Leonardo Castro (m.86).
Árbitro: Andrés Rojas (Bogotá).
Amonestados: Ricaurte (m.41), Mosquera (m.46) y Córdoba (m.61), por Medellín. Delgado (m.42), Balanta (m.72) y Giraldo (m.80), por Cali.
Expulsado: Esequiel Palomeque (m.90+2).
Estadio: Atanasio Girardot.
Asistencia: 23.140 espectadores.