Ahora el proyecto de reforma espera cursar sus dos debates en el Senado para garantizar su aprobación.
La Reforma Política fue aprobada en segundo debate este martes, por la Plenaria de la Cámara de Representantes, tras más de un mes de debate.
Esta iniciativa, que ahora pasa a ser debatida por el Senado de la República, impone mayores controles a la financiación de campañas, instaura las listas cerradas a partir del año 2022 y le da mayor independencia al Consejo Nacional Electoral, quitándole al Congreso de la República la facultad de postular a sus magistrados.
Con la aprobación de la Reforma, la financiación anual para el funcionamiento de los partidos políticos con personería jurídica, se realizaría a través del Fondo Nacional de Financiación Política, el cual debe tener anualmente el 0,4 por mil del Presupuesto Nacional.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que las coaliciones de partidos para elecciones de corporaciones públicas estarán permitidas a partir de las elecciones del 2018. En el trámite del proyecto en el Senado se buscará incluir una disposición para “ampliar el periodo de inscripciones o permitir que las listas que ya se hayan inscrito puedan hacerlo en coalición” agregó Rivera.
El proyecto pasará ahora al Senado de la República donde deberá cumplir con los dos últimos debates, antes del 30 de noviembre, fecha en la que pierde vigencia el mecanismo fast track.