Planta de cemento de Corona abastecerá vías 4G  

Autor: Igor Eduardo Torrico Silva
12 enero de 2017 - 12:00 AM

En tres años la planta llegará a su máxima capacidad, que será 1,3 millones de toneladas pero en un comienzo producirá la mitad.

Medellín

Corona, la tradicional marca antioqueña asociada a los muebles del hogar, la cocina y los baños, ahora da un paso gigante en su línea de materiales de construcción, al iniciar las obras  para levantar una cementera en Sonsón, en el Sureste antioqueño, con la que espera no sólo proveer a sus tradicionales clientes sino además participar en las grandes ligas del negocio constructor que no es otro que el de ser proveedor para las vías 4G.

Así lo precisó Jaime Ángel, gerente de Suministros de Colombia S.A. (Sumicol), perteneciente al Grupo Corona, cuando se indagó sobre las perspectivas del proyecto: “Esta planta va a estar en funcionamiento a principios del año 2019. Nosotros creemos que la demanda en el país para ese año va a crecer de una manera importante, y que van a estar en pleno desarrollo los proyectos de infraestructura de las 4G, más los otros proyectos importantes, asimismo el ciclo de la construcción va a estar en recuperación mientras que hoy está deprimido, por lo que sentimos que este es un sector en donde hay que incrementar la oferta sino Colombia va a tener restricciones a futuro, por lo que hay espacio para nosotros también”.

Recordó Ángel que hace diez meses se había hecho el anuncio  de haber logrado la alianza con Cementos Molins para construir la cementera, para lo cual se constituyó en sociedad la empresa Ecocementos. De esta forma, Molins logra ingresar al negocio de cementos en Colombia, lo que para ellos constituye parte de su desarrollo mundial, ya que tienen operaciones en América Latina, Europa, África y Asia, mientras que para Corona es un fortalecimiento de su portafolio de materiales de construcción.

La construcción de la planta que se inicia esta semana, estará a cargo de OHL Industrial, multinacional española especialista en proyectos industriales perteneciente al Grupo OHL que cuenta con más de 100 años de experiencia. Contará con tecnología de punta que incluye las mejores técnicas disponibles en sistemas de eficiencia energética y control de emisiones. La maquinaria principal será suministrada por FLS Smidth. 

Geográficamente hablando, ¿qué mercados están pensando abordar primero, Antioquia, Colombia, Latinoamérica?

La planta está ubicada en el Oriente  de Antioquia, a la altura del Magdalena, en todo el centro del país, entonces el espectro de atención es el centro del país. De ahí llegamos muy bien a todas las principales ciudades: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero, etc.

¿Además del cemento ¿en qué otra apuesta empresarial está Corona?

La más reciente es la de pinturas, materiales y pinturas Corona, que lo hicimos en alianza con la compañía Lanco de Puerto Rico, donde ya estamos en el tercer año de gestión muy satisfechos con el desarrollo comercial. De modo que esa es otra línea a la que le estamos apostando y fortaleciendo, y desarrollando muy bien.

Cementos Molins 

Según boletín de prensa de Corona, su socio en la cementera, el Grupo Cementos Molins, tiene una experiencia de 86 años (1928) en el mundo de la industria cementera. Es una de las compañías más importantes del sector en Colombia y desarrolla su actividad en España, Argentina, Uruguay, México, Túnez, Bangladesh y Bolivia. Además del cemento, participa en el negocio del hormigón, de los áridos, de los prefabricados de hormigón, de los morteros especiales y de cementos-cola, así como en actividades medio ambientales. 

Estas actividades se llevan a cabo a través de las empresas Cementos Molins Industrial, S.A; Promotora Mediterránea-2, S.A.; Prefabricaciones y Contratas, S.A. y Propamsa, S.A., entre otras.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Naufragó embarcación en la represa de Guatapé
Territorio /

Naufragó embarcación en Guatapé

Chile Australia Copa Confederaciones
Fútbol Selecciones /

Alemania-México y Chile-Portugal, semifinales de Copa Confederaciones

El Minuto de Dios  cumple 60 años apoyando a los más necesitados
Gente /

Minuto de Dios: 60 años con su mensaje religioso antes de las noticias

Daniel Ricciardo ganó en F1
Motores /

Daniel Ricciardo ganó el Gran Premio de Azerbaiyán de la F1

La MUD (Mesa de Unidad Nacional)
Latinoamérica /

Oposición venezolana exigió a las fuerzas armadas defender al pueblo

Lo más leido

1
Política /

Panorama

Entérese de las nuevas intimidades políticas dentro del Centro Democrático en su proceso de definición...
2
Columnistas /

Medios vs redes sociales

Las llamadas redes sociales y la misma internet, tienen contra las cuerdas a los grandes medios de...
3
Columnistas /

El principio del fin de la pesadilla

Desde esta columna y desde otros muchos lugares, se ha clamado por la construcción de lo que algunos hemos...
4
Fútbol Internacional /

Pogba y Cuadrado jugaron encuentro benéfico en el Atanasio 

La Fundación Juan Cuadrado utiliza el deporte y la cultura como medio de integración y transformación...
5
Artes Escénicas /

 Medellín recuerda a Gardel 82 años después de su muerte

Gardel murió en un accidente aéreo el 24 de junio de 1935 en Medellín, después de que la aeronave en la...
6
Columnistas /

Despejando brumas

Semejante faena no es apenas un fenómeno cronológico, sino que comporta también el pulso sicológico, o...