Plan de salvamento de Savia Salud todavía no convence

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
28 mayo de 2017 - 02:00 PM

A solo dos días del anuncio sobre si la Superintendencia de Salud aprueba o rechaza el plan para sacar del déficit financiero a esta EPS, el panorama deja dudas a diversos actores del sector sobre los posibles efectos en hospitales públicos.

Antioquia

El ultimátum sobre la EPS mixta Savia Salud será dado a conocer este martes 30 de mayo, día en que se sabrá si la Superintendencia de Salud da el aval para que se aplique el plan de salvamento para esta institución, que tiene un déficit financiero de 460.000 millones de pesos. La forma de recuperar a esta entidad prestadora de salud, es a través de la inversión de los diferentes actores: la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama (como socios de este modelo tripartita) y el aporte de Ministerio de Salud a través de los bonos convertibles en acciones -Bocas-.
El pasado 6 de octubre  y una vez terminada una reunión entre el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se dio a conocer que esa cartera ofrecía bonos por $50.000 millones para Savia Salud, los cuales son un instrumento financiero que ofrece características similares a las que ofrece un valor de deuda, pero que deja abierta la posibilidad de poder convertirlo en una acción (valor de renta variable).

Lea más sobre: Salud en Colombia, un derecho enfermo
Desde ese momento fue claro que esta inversión se volvería un crédito que Savia Salud debe pagar en un plazo de 10 años y que en caso de que la EPS mixta no adquiera en el tiempo la liquidez y la rentabilidad para pagarlo, “la deuda se convertiría en acciones y la Nación entraría a ser socia de la EPS Savia Salud”, detalló el comunicado de la Gobernación.
No obstante, el plan de salvamento no incluye los 460.000 millones que adeudan los socios a la EPS Savia Salud, por lo que continuar de esta manera podría traer consecuencias, lo cual habría ocurrido por no darle celeridad al proceso. “Lo que ha pasado es que, como no se toman esas medidas de manera afirmativa y de manera oportuna, pues la crisis hoy es más grande, el déficit es mayor. Eso se traduce también en iliquidez y un déficit también de los hospitales privados y públicos del departamento y, obviamente, en un desmejoramiento de la atención de los afiliados”, dijo a EL MUNDO Luis Alberto Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia -Aesa-.
Es entonces como el tema presupuestal cuestiona a los actores del gremio de la salud, quienes ven una situación que no podría solucionarse con el monto propuesto en el plan de salvamento, puesto que el Gobierno Nacional se comprometió con 50.000 millones de pesos, la Alcaldía de Medellín con 5.000 millones en 2017, 10.000 para el 2018 y 10.000 más para el 2019; y  Comfama plantea aportar $ 6.000 millones. 
“Las posibilidades de al menos tener los 150.000 millones de pesos, como está la situación, no parece muy viable para solucionar esta situación financiera”, sostuvo Luis Fernando Muñoz Ramírez, fiscal de la junta directiva de Asmedas (la Asociación Médica Sindical Colombiana Seccional Antioquia). 
En cuanto a la inversión, el director de Comfama, David Escobar Arango, afirmó a EL MUNDO cuando fue presentado el plan de salvamento que “cuando constituimos la empresa declaramos claramente que no íbamos a volver a invertir en la salud subsidiada porque teníamos otras prioridades. Eso fue un aporte adicional a todos los que hemos hecho en la historia, el primero fue cercano a 22.000 millones de pesos y además hacemos un aporte muy importante que es el conocimiento”.  

Un problema de fondo
Como fue presentada la metodología para salvar Savia Salud, no parece convencer a Asmedas y Aesa, pues consideran que no solo se trata de la inversión y que con ella se acarrean otros problemas, por eso, Martínez Saldarriaga, de Aesa, opinó que el Estado no puede perjudicar a los hospitales públicos  en aras de recuperar esta EPS, porque con ello podrían quebrarse. “Savia Salud le está proponiendo a los hospitales en general, a los de primer nivel de atención, rebajarles las tarifas, alrededor de 3.000 pesos por cada afiliado. No se les pagaría eso. Obviamente les hace un hueco presupuestal muy importante”.
Por su parte, el fiscal de Asmedas profundizó en que el déficit de Savia no es más que el reflejo de la Ley 100 de 1993, con la cual se acabó con la seguridad social pública, lo que dio  pie a la privatización y con ello su “mercantilización. La salud no puede seguir siendo un negocio, así como la vida no puede serlo. El Estado debe garantizar la prestación de los servicios de salud con financiación estatal, con regulación, una adecuada vigilancia y control”, dijo.

Lea también una noticia de contexto: Savia se salva y Cafesalud se vende
Según él, el futuro de Savia Salud ya se veía venir, por cuanto recordó que al momento de su conformación, la agremiación sugirió otro origen. “Sostuve en el Concejo de Medellín, cuando se estaba discutiendo esto, que se constituyera en una EPS pública y que por consiguiente fuera financiada por el Estado, planteábamos eso porque aquí teníamos todos los elementos: Metrosalud, hospitales públicos, el Ministerio, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y las otras alcaldías, que podríamos hacer una alianza estratégica para prestar un mejor servicio”, detalló Muñoz Ramírez.
De otro lado, también se contempla la posibilidad de que los hospitales cedan y aporten a la situación, porque de lo contrario “perderían ambos”. “A veces la gente va aprovechando y la va cogiendo de a pedacitos, ‘a mí lo que me interesa es que Savia me pague y me dé buena rentabilidad’ y si cada uno piensa así, al final la suma total hace que no haya rentabilidad ni económica ni social y todo eso se empieza como a desfondar”, subrayó Gabriel Jaime Guarín, exsecretario de Salud de Medellín,  coordinador de Salud pública  de la UPB y asesor de la Clínica Bolivariana.
 Entonces, el 30 de mayo se definiría qué pasaría con esta EPS y las tres fuentes consultadas por EL MUNDO coinciden en que no debe ser liquidada, teniendo en cuenta que si bien esta posibilidad no ha sido mencionada, el gerente de Savia Salud sostuvo que la empresa no era viable de no aceptarse el plan de salvamento. Además, en los últimos días, se dio a conocer una carta enviada por el gobernador de Antioquia a los gerentes de los hospitales públicos en la que los invitó a que “unamos esfuerzos para contribuir con la recuperación de Savia Salud, puerta de entrada de nuestra población a la atención de salud”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...