Tatiana Gutiérrez le contó a EL MUNDO las estrategias que tiene la Gobernación de Antioquia para la reincorporación de excombatientes de las Farc.
La gerente de Paz de Antioquia, Tatiana Gutiérrez, es la figura detrás de los programas y proyectos que se comenzaron a realizar en la administración de Luis Pérez Gutiérrez en materia de implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc. En diálogo con EL MUNDO, manifestó que pese a los reclamos enérgicos de esta entidad, ella es una optimista del éxito de este proceso e invitó a un mayor diálogo del Gobierno Nacional con el gobernador y a regionalizar las políticas que apuntan a la reincorporación y fin del conflicto con este grupo armado.
Los críticos de las Vicealcaldías manifestaron que estas vulneran la autoridad del alcalde elegido por voto popular, ¿usted cree que esos reparos son válidos?
En las zonas, la solicitud permanente de la ciudadanía y los excombatientes es seguridad; porque tienen temores de que lleguen otros grupos armados. El Estado no ha llegado a estas zonas y entendimos que debemos fortalecer la presencia institucional, por eso ideamos este cuerpo, cuyo nombre es simbólico para que se entienda que es una autoridad, pero este cuerpo va a articular el trabajo de la administración municipal, departamental y eventualmente nacional. Escuchan e identifican síntomas que pueden significar alertas tempranas de problemas de criminalidad. Las Vicealcaldías llevarán ofertas y servicios a estas zonas. Esta figura no es inconsulta, nos reunimos con ellos e inmediatamente manifestaron su interés y necesidad de que estén dichos cuerpos en las veredas.
¿Qué planes vienen en este periodo de reincorporación?
Tenemos un Plan Departamental de Paz. Está conformado por varias líneas como el bachillerato digital. También estamos planteando a los miembros de las Farc una técnica que se llama Formación para el Empleo.
En Colombia se implementará el catastro multipropósito y no tenemos en el momento personas que puedan asumir la construcción de esta estrategia. Por esto creamos un acuerdo con Comfenalco para generar unos cupos para formación, para que los exguerrilleros sean agrimensores, obtengan un equipo básico. Luego, la administración municipal y la regional necesitarán este tipo de trabajadores y ellos podrán aspirar a trabajar en este oficio.
Además de esto, queremos crear proyectos agrícolas y dado que esta guerrilla tiene una vocación agrícola. Nosotros tenemos una empresa que se llama Siembra, que hizo el Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola, y conocemos cada metro del departamento y cuáles suelos son mejores para uno u otro cultivo. Y vamos a vender el producto antes de que se produzca, lo que va a generar un círculo virtuoso. También queremos generar una oferta de subsidio de vivienda propia. En resumen, que estos excombatientes tengan el impacto de toda la oferta de esta administración.
Es muy recordada su afirmación en la Asamblea, donde dijo que en las condiciones actuales con las que se dieron los Acuerdos de Paz, las Farc gobernarán en ocho años. ¿Aún considera eso?
Me citaron en esa Corporación para dar una rendición de cuentas. Mi afirmación fue que a través de las 16 Circunscripciones Especiales para la Paz, de los Planes de Desarrollo Especial manejados por el Gobierno Nacional y facilidades de los movimientos; todo está dado para que gobiernen en ocho años. Esto no tiene ningún juicio de valor, es una realidad. Es un llamado de atención a la clase política diciéndoles que despierten, el país cambió. Los 25 decretos por fast track ya son una realidad.
Usted participó en las negociaciones con las Auc y la desmovilización de bloque Cacique Nutibara. ¿Qué faltó y qué mejoró en el proceso de desarme de las Farc, con respecto a ese del que usted hizo parte previamente?
Son dos procesos y actores del conflicto diferentes que no pueden compararse. Puedo decir, y lo asumo con la responsabilidad que me corresponde, es que el protocolo de las Auc no fue tan organizado, eso fue una entrega de armas y no una dejación como la de las Farc, son dos cosas distintas. El 25 de noviembre de 2003 que se dio el evento en el que se entregaron los 958 hombres de las Auc, llegaron cinco camiones desde todas las comunas al Palacio de Exposiciones lleno de todas las armas.
A mí me sorprendió este proceso avalado y realizado por la ONU que obviamente posee toda la experiencia del mundo.
La acreditación de las autodefensas fue muy rápida, mientras que las de las Farc se ha demorado meses, los paramilitares no tenían la intención de formar un partido político y la guerrilla sí quiere participar. No se puede decir que uno fue bueno o malo, hubo dos circunstancias de país, momentos históricos y modalidades muy diferentes.
Hay sectores sociales que consideran que esta gobernación tiene una falsa convicción con el tema de la paz. Usted que hace parte de esta administración ¿Qué opina?
Esto parte desde el desconocimiento. Además, Luis Pérez es un gobernante que piensa en la paz, el plan de desarrollo tiene todas las similitudes con los acuerdos de La Habana. Sobre el desarrollo del agro, por ejemplo, él ha dicho que es más fácil hacer un doctor que un campesino, y ha fortalecido las comunidades haciendo traslados para la ejecución que dinamizan los sectores.
Pero también es de los pocos que tienen la línea de paz que es transversal a todas, es decir, varios de los indicadores de este frente están ubicados en las diferentes secretarías de la Gobernación, todo el mundo trabajando por la paz; soy la única gerente de paz del país, ya tenemos desarrollada nuestra línea, con muchos proyectos en ejecución, tenemos 30 consejos municipales de paz y uno departamental operando.
Las Vicealcaldías de seguridad de Antioquia
El gobernador Luis Pérez anunció este martes que fueron elegidos y designados los practicantes de excelencia, además de los expertos en seguridad y convivencia que conforman las Vicealcaldías Militares, cuya función será llevar la oferta institucional, generar diagnósticos y hacer alertas sobre la seguridad de las poblaciones ubicadas en las zonas más apartadas de los municipios de Anorí, Remedios, Ituango, Dabeiba, Vigia del Fuerte, Segovia y Briceño; por su cercanía o influencia de las Zonas Veredales de las Farc.
El gobernador afirmó que estas dependencias “serán dirigidas por siete coroneles en buen uso de su retiro y van a trabajar llevando la institucionalidad a los territorios”, además de que serán cargos subordinados del alcalde y estarán acompañados por un Cuerpo de Paz, compuesto por cuatro profesionales de excelencia con diferentes profesiones para atender las necesidades de la población.
La Gobernación de Antioquia confirmó que esta figura será financiada por la Gerencia de Paz y también se le envío la propuesta de apoyo al presidente Juan Manuel Santos, a través del Ministerio del Posconflicto.