Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa se anunció el objetivo de esta iniciativa, al tiempo que se entregó un balance de seguridad en lo corrido de 2017.
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló este lunes que junto con el presidente Santos y la cúpula de las Fuerzas Armadas, se ajustó minuciosamente el Plan Victoria y Comunidades Seguras y en Paz para crear el Plan Orus, una fase avanzada de esas estrategias con las que se ha llegado a las regiones dejadas por las Farc gracias al Acuerdo de Paz.
El anuncio fue divulgado por el titular del gabinete de Defensa, durante la rendición de cuentas de esa cartera, que fue celebrada en el Bajo Cauca antioqueño. Allí señaló el ministro que 63.000 uniformados estarán presentes en 67 municipios y 595 veredas, focalizados en esas áreas para aplicar el Plan Orus.
“En cada área rural habrá un pelotón o compañía de Fuerza Pública que responderá por esa comunidad, para que sepa en dónde están los líderes que pueden ser amenazados, quiénes están en alto riesgo, en dónde hay cultivos ilícitos, cuáles son las debilidades de infraestructura y otras situaciones”, explicó el ministro Villegas.
“Se denominó Plan Orus porque que así se llamaba un dios mitológico que lo veía todo, y eso es lo que queremos: desplegar más Fuerza Pública para ver los movimientos de cada región y que la gente también los vea mucho más”, añadió. El ministro afirmó que estos planes de la Fuerza Pública son un logro enorme de las Fuerzas Armadas pero debían ser ajustados para robustecer algunos mecanismos.
Por su parte el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, aseguró: “Está es la mayor integración de labores y misiones de las Fuerzas Militares y de Policía. Habrá apoyo en misiones de inteligencia, investigación, vigilancia y otras tareas”.
En esta línea, el jefe de la cartera de Defensa se refirió a los registros históricos de la tasa de homicidio en Colombia que alcanzó los 23 casos por cada 100 mil habitantes. “El homicidio en el país cayó un 10% comparado con el año 2016, es decir, salvamos más de 600 vidas. Esos registros mundialmente sirven para medir cómo está una sociedad; hace 17 años la tasa de muertes violentas era de 60 por cien mil habitantes”.
Informó que los casos de secuestro, extorsión, piratería, acciones subversivas y otro tipo de delitos también cayeron en los últimos meses. Además informó que gracias a los Acuerdos de Paz el registro de muertes en la Fuerza Pública disminuyó “notablemente” en los últimos meses.
“Las estructuras y amenazas que quedaron después de la firma del Acuerdo de Paz y el final del conflicto las estamos atacando con toda la vehemencia y toda la contundencia. El Eln está en un cese al fuego imperfecto y temporal que esperemos pueda ser renovado en enero, y que se haga con elementos nuevos y con cese de hostilidades contra civiles, porque ellos no pueden seguir asesinando líderes indígenas, secuestrando campesinos, y seguir en esa actitud de que el cese es sólo con la Fuerza Pública e irrespetando a la población civil”, aseveró.
Villegas indicó que en lo corrido de 2017 el clan del golfo se quedó sin dos de sus más importantes cabecillas, alias gavilán y alias inglaterra, hace tres días perdieron a alias tom, uno de sus más temibles jefes urbanos, se les han incautado unas 100 toneladas de cocaína, armamento, y tienen una tercera parte de los hombres en armas que tenían hace seis años.
En Caucasia, según Villegas, se han presentado los logros más importantes de todo el país en materia de lucha contra el narcotráfico y grupos de crimen organizado. “La paz se arraigará en Colombia gracias al papel de nuestra Fuerza Pública”, concluyó Villegas.