Uno de los frentes de trabajo del Plan Decenal es el desarrollo de protocolos para garantizar los derechos de mujeres, niños, adolescentes y población Lgtbi.
El Plan Decenal de Justicia (PDJ) adelanta el fortalecimiento y articulación de instituciones, la socialización de políticas públicas y el restablecimiento de derechos, entre otras iniciativas, para prevenir la violencia intrafamiliar y responder a ella en caso de que se presente.
En ese sentido, el componente del Plan denominado ‘Justicia de familia’ impulsa protocolos para garantizar los derechos de los sujetos que más vulnerables ante este tipo de conflictividad: mujeres, niños, adolescentes y población Lgbti.
Con esta hoja de ruta de la justicia colombiana se busca impulsar el trabajo en torno a la capacitación constante de los defensores de familia y la implementación de talleres sociales y políticas públicas de promoción de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (Masc), teniendo en cuenta los factores sociales de cada región del país, según recalcó el PDJ en un comunicado.
También, señaló la información, se trabaja "en torno a la capacitación constante de los defensores de familia y la implementación de talleres sociales y políticas públicas de promoción de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (Masc), teniendo en cuenta los factores sociales de cada región del país".
En los procesos adelantados se cuenta con el acompañamiento de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Policía Nacional y los ministerios de Educación y de Salud.
"El Plan Decenal es el resultado de un ejercicio participativo y colaborativo que involucra al Gobierno Nacional, la Rama Judicial, los entes de control y la ciudadanía en general con el fin de identificar estrategias que mejoren la calidad de la prestación del servicio de justicia y el acceso a la misma por parte de la ciudadanía", añadió el comunicado.
Las entidades responsables son el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Consejo Superior de la Judicatura, el Departamento Nacional de Planeación, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.