La exsenadora fue destituida e inhabilitada en 2010 por 18 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría por presunta colaboración con la entonces guerrilla de las Farc.
La exsenadora Piedad Córdoba entregó este martes a la Registraduría Nacional del Estado Civil un millón y medio de firmas que avalan su aspiración presidencial en las elecciones de marzo de 2018.
"Hoy vengo a inscribirme cargada con 1.500.000 sueños recogidos por todo el país", dijo Córdoba, quien estuvo acompañada de varios de los promotores de su campaña y reiteró que una de sus primeras acciones en caso de llegar a la Presidencia es eliminar el impuesto al valor agregado, IVA.
"La primera de nuestras propuestas económicas es la eliminación del IVA, un impuesto elevado que afecta la economía de todas las familias", dijo la ahora candidata. En lugar del IVA Córdoba propuso una política justa de tributos a actividades financieras de alto nivel y ganancias extractivas.
En su momento, la exsenadora manifestó que la principal bandera de su Gobierno "será la del cambio, el cambio de época, el cambio de todo lo que significa la pobreza, la miseria, la exclusión, la falta de garantías y fundamentalmente creo que hay no sólo que cumplir los acuerdos, sino mirar cómo se van a cumplir".
La exsenadora, que militó en el Partido Liberal, fue destituida e inhabilitada en 2010 por 18 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría por presunta colaboración con la entonces guerrilla de las Farc.
Esa sanción se basó en pruebas extraídas de los computadores del antiguo número dos de las Farc, Luis Edgar Devia Silva, alias raúl reyes, muerto en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.
Dicha inhabilitación fue anulada por el Consejo de Estado en agosto de 2016 bajo el argumento de que no había garantía de que los archivos en los que se basó la decisión de la Procuraduría fueran verídicos.
Córdoba, que fue elegida senadora en varios mandatos, fue secuestrada en 1999 por un grupo paramilitar y fue mediadora en la liberación de rehenes que estaban en poder las Farc.
El exvicepresidente de Colombia Germán Vargas Lleras y el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro presentaron el lunes las firmas para respaldar sus aspiraciones presidenciales, una baraja que completa Iván Duque, del partido Centro Democrático liderado por el expresidente Álvaro Uribe.
Consejo de Estado tumbó sanción disciplinaria emitida por la Procuraduría a Piedad Córdoba