Según los solicitantes, la unidad carece de herramientas normativas básicas, esenciales, sin las cuales no puede dar inicio efectivo a sus tareas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad, creadas tras el acuerdo firmado con las Farc en 2016, pidieron al presidente Juan Manuel Santos "impulsar" el funcionamiento de la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
A través de una carta firmada por la presidenta de la JEP, la magistrada Patricia Linares, y el presidente de esa Comisión, el padre Francisco de Roux, se solicitó la intervención del mandatario ya que consideran "fundamental" el inicio de la Unidad para la "realización del propósito de paz".
"Vemos con preocupación que el proceso de la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas aún carece de herramientas normativas básicas, esenciales, sin las cuales no puede dar inicio efectivo a sus tareas", se señala en el texto.
La Unidad de Búsqueda tiene como función establecer lo sucedido a las personas desaparecidas durante el conflicto armado en Colombia y así aportar a la reparación integral de las víctimas.
Según Linares y De Roux, la Unidad es esencial para el "funcionamiento pleno" del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr).