La Fiscalía pidió a Corte investigar presuntos vínculos de dos congresistas con Eln. El ente judicial señaló al senador Jesús Alberto Castilla como presunto "integrante de esa organización criminal", y por lo mismo al segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Bernardo Carlosama López, quien hace parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia.
La Fiscalía solicitó este viernes a la Corte Suprema de Justicia que investigue los aparentes nexos de dos congresistas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).
El ente judicial señaló al senador Jesús Alberto Castilla como presunto "integrante de esa organización criminal", y por lo mismo al segundo vicepresidente de la Cámara de Representantes, Germán Bernardo Carlosama López, quien hace parte del Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, según medios locales.
En su solicitud a la Corte, la Fiscalía indicó que "como producto del proceso de identificación, documentación y caracterización de los patrones, perfiles, modus operandi, organización y operatividad del Eln" halló información relacionada con los dos parlamentarios.
Las pruebas, precisó, están contenidas en "declaraciones e información recuperada de dispositivos electrónicos incautados, así como en documentos obtenidos en múltiples allanamientos ejecutados en desarrollo de labores investigativas".
Castilla, senador del Polo Democrático y oriundo del departamento de Norte de Santander, una de las regiones donde es fuerte el Eln, fue reelegido en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo con 27.744 votos, con lo que se hizo con una de las cinco curules de esa fuerza en el Senado.
"Soy un hombre con una vida pública transparente y no tengo vínculos con ningún grupo al margen de la ley", dijo Castilla a periodistas sobre la acusación.
A su turno, Carlosama López, del resguardo indígena del Gran Mallama, en el departamento de Nariño, no logró reelegirse en 2018 ya que sumó sólo 20.064 votos.
Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el Polo Democrático manifestó que ni Alberto Castilla ni el partido conocen "las acusaciones concretas sobre el caso referido".
Por ello, ese partido exigió "todas las garantías y el debido proceso frente a las acusaciones" debido a que en anteriores oportunidades se ha denunciado a otros militantes que "a la postre han sido declarados total y absolutamente inocentes".
Además, el Polo Democrático aseveró: "Sorprende que en medio de la presente coyuntura electoral se hagan estos señalamientos que afectan la imagen y el comportamiento de nuestro partido, caracterizado de manera clara por ser la oposición" a los gobiernos del expresidente Álvaro Uribe y su sucesor, Juan Manuel Santos.