El galardón fue otorgado por el Concejo de Medellín a sus 60 años de trayectoria artística y aporte a las nuevas generaciones de la ciudad.
En el Recinto del Concejo de Medellín a las 6:00 p.m. fue homenajeada este martes la pianista Teresita Gómez con el reconocimiento Juan del Corral grado Oro, gracias a los 60 años de trayectoria artística y su valioso aporte a la cultura local y nacional. Esta maestra que tiene relación con el piano desde los cuatro años de edad, representa un ícono para el mundo de la música y la interpretación del piano.
"Lo primero es que nosotros aparte de hacer debates de control politico también tenemos esa herramienta (el reconocimiento Juan del Corral) para personas u organizaciones que aporten a la transformación de la ciudad. En el caso de Teresita creíamos importantísimo hacer este reconocimiento en grado oro por su talento y porque fue una mujer que rompió paradigmas por el hecho de ser mujer negra y pianista", apreció la concejal Daniela Maturana.
Su argumento lejos de ser discriminatoria exalta el aporte cultural de Teresita Gómez puesto que para Maturana es muy importante tener en cuenta que "en ciertos aspectos se torna dificil ser negra y romper equemas. Además se debe resaltar la disciplina y el trabajo de ella en Bellbas Artes, Eafit, la Universidad del Cauca, la UdeA, siendo profesora", dijo a EL MUNDO la concejal.
En su momento Teresita Gómez dijo a EL MUNDO acerca del tema racial en Colombia que: “Cuando uno entiende que no a todo el mundo le gustan los negros, como a un negro no le pueden gustar todos los blancos, ve que cuando hay vetos la cosa es más complicada. Tuve obstáculos, pero los superé porque nunca quise volverme resentida, donde no se podía no insistía. Las cosas se me fueron dando, no yo rompiendo las cosas, tal vez por mi forma de ser las cosas se iban abriendo, yo nunca las forcé, traté de hacer las cosas bien y las puertas se abrieron”.
Lea más sobre: La Sinfónica Eafit y la Sinfónica de Antioquia juntas en concierto
60 años de trayectoria no son la única razón por la que Teresita debe reconocer este meritorio reconocimiento, sino también "la semilla que ha sembrada en los jóvenes" que la ven como un referente, hecho para lo que precisamente deberían servir estos reconocimientos, explicó.
Teresita y sus 74 años
En el Instituto de Bellas Artes de Medellín, de la mano de la profesora Anna María Penella, Teresita comenzó a los 4 años su relación con el piano. Su proceso de formación musical continuó en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá y luego en el Conservatorio de la Universidad de Antioquia. Fue agregada cultural de la Embajada de Colombia en Berlín, Alemania, labor que aprovechó para difundir la música de diferentes compositores colombianos.
París, Madrid, Bucarest, Varsovia, Brasilia, Quito, La Habana y Ciudad de México han sido algunas de las ciudades que han conocido su interpretación de piano. Cuando cumplió 50 años, el Gobierno Nacional le otorgó la Cruz de Boyacá Grado Comendador y después la Universidad Nacional la homenajeó entregándole el Doctorado Honoris Causa.
Ha tocado como solista con agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Sinfónica Nacional de La Habana y la Orquesta de Polonia, entre otras. Ahora con sus 74 años no para de recibir reconocimientos a esa labor y aporte a la cultura que ha tenido durante 60 años.