El candidato de izquierda manifestó que su campaña empezará con 3.300.000 votos y asegurá que puede ganar la Presidencia.
El aspirante a la Presidencia Gustavo Petro, que este domingo ganó la consulta para encabezar una alianza de izquierda, aseguró que puede ganar la jefatura del Estado en las elecciones del próximo 27 de mayo.
Al agradecer a sus seguidores la participación, el exalcalde de Bogotá dijo que los datos de la consulta entre partidos de izquierda le permiten decir que este domingo arranca una carrera con un objetivo: "ganar la Presidencia de Colombia".
Según la Registraduría Nacional del estado Civil, con el 93,83% escrutado, Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19) obtenía 2.693.347 votos (84,70%), en tanto que su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, sumaba 486.168 papeletas (15,29%).
Petro recordó que su movimiento político, llamado Colombia Humana, comenzó hace poco tiempo y que sin embargo está "disputando la Presidencia de la República" e insistió en que tienen "mucho por ganar".
Al referirse al ganador de la consulta de la coalición de la derecha, el uribista Iván Duque, aseguró que él le venció "en buena parte del país".
Sin embargo, cuando falta por escrutar el 6%, los resultados muestran que Duque consiguió 3.822.465 votos (67,74%), es decir que supera a Petro por más de 1,1 millones de votos.
"Llegaremos a cerca de 2,8 millones de votos (cuando termine el recuento de este domingo). De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia", apostilló Petro.
El exalcalde reiteró sus críticas a la Registraduría Nacional y al presidente Juan Manuel Santos, porque, a su juicio, no brindaron las garantías necesarias para la jornada electoral.
Las consultas presidenciales se hicieron simultáneamente con las elecciones para Senado y Cámara de Representantes, que estuvieron marcadas por las denuncias de irregularidades por parte del uribismo y de Petro.