El gobernador encargado de Antioquia, Iván Echeverry Valencia, expresó que puede existir un abuso de autoridad por parte del director del Igac por haberse apresurado a expedir los mapas y hacerlos públicos.
La decisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) que determinó quitarle a Antioquia las localidades de Belén de Bajirá, Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, para que pasen a ser parte del departamento de Chocó, sigue generando rechazo por parte de la Administración Departamental, y también los antioqueños, sentimiento que se ha agudizado por las recientes declaraciones del gobernador Jhoany Carlos Palacios, que circulan por redes sociales, y en las que arremetió contra Antioquia y el mandatario Luis Pérez Gutiérrez.
En contraposición, frente a los insultos provenientes de Chocó, el gobernador encargado de Antioquia, Iván Echeverry Valencia, aclaró respetuosamente en el consejo departamental de Seguridad, que desde Antioquia no se emitirán agravios contra esa Administración ni contra sus ciudadanos.
Las declaraciones del gobernador Palacios fueron como echarle combustible a la hoguera, justo cuando los antioqueños han manifestado su inconformismo por las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional en el contexto del paro cívico organizado por los chocoanos hace alugunas semanas; y aunque el director del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, aseguró este lunes que las medidas sobre la modificación del mapa de Antioquia no obedecieron a ningún tipo de presión, el audio del gobernador chocoano indicó otra cosa.
Amplíe la información sobre este hecho: "Asamblea de Antioquia hizo presencia en Belén de Bajirá".
Las ofensas
En un discurso, Jhoany Carlos Palacios aseguró que el paro en Chocó "no ha terminado" sino que "sigue suspendido, es que nos ha dado la oportunidad que el Gobierno Nacional, de manera rápida y diligente, siga y ratifique que Belén de Bajirá le pertenece al departamento del Chocó".
Según se escucha en el audio, el gobernador chocoano invitó a sus ciudadanos para "que sigamos juntos caminando para que cada centímetro de nuestro territorio sea respetado y no vulnerado por un gobernador (Luis Pérez Gutiérrez) que ha querido empañar el nombre de una dignidad de un pueblo chocoano, porque este pueblo no se rinde, ¡carajo!, y vamos para adelante en la defensa de Belén de Bajirá".
De igual manera, palacios afirmó que "la Ley 13 del 47 únicamente está manifestando que Belén de Bajirá hace parte del territorio chocoano. Nosotros recibimos eso con mucha humildad, con la tranquilidad y la decencia del caso, pero tampoco agachándole la cara a un pueblo dominante e invasor como Antioquia porque como chocoanos vamos a seguir para adelante, vamos a seguir en la defensa de nuestro territorio y a llevar inversion social a Belén de Bajirá".
Lea también: Concejo de Medellín respalda a gobernador en caso Belén de Bajirá
"Nosotros no hemos desmembrado el departamento de Antioquia; lo único que hemos hecho es seguir teniendo lo que nos pertenece", dijo.
El respeto de Antioquia
La reacción antioqueña no se hizo esperar. Iván Echeverry Valencia, gobernador encargado, subrayó que "la Gobernación de Antioquia en ningún momento tiene algo, ni personal ni político en contra del Gobierno del departamento de Chocó, y mucho menos con nuestros hermanos chocoanos", y aclaró que por el contrario, el sentimiento hacia los pobladores del vecino departamento "es de afecto, cariño".
Asimismo, recalcó que desde Antioquia jamás se emitirá ninguna ofensa contra ese departamento ni contra los chocoanos en general.
De igual manera, el gobernador encargado recalcó que la situación actual en la que se encuentran inmersos los dos entes territoriales corresponde a "un aspecto técnico y jurídico", en que se vienen adelantando todas las acciones pertinentes, administrativas ante el Gobierno Nacional, y jurídicas "ante los jueces de la República", por lo que "la decisión que se ha adoptado por parte del Gobierno Nacional, por un ente adscrito al Ministerio del Interior, es lo que nos tiene en esta problemática".
También, el funcionario acotó que se ha podido ver en el transcurso de este lunes y lo que va del martes "que en diferentes organismos, miembros del Congreso de la República, como el señor presidente del Senado, el doctor Lizcano, están mostrando el inconformismo que hay entre el Congreso de la República y el Igac".
Puede interesarle también: Paro legislativo de Bancada antioqueña por decisión sobre Bajirá
Especificó que en las últimas intervenciones de Mauricio Lizcano, este ha explicado que "cuando se devolvió el informe del Igac era porque tenía problemas técnicos y contradicciones, y por lo tanto era para que el Igac lo aclarara y lo devolviera nuevamente al Congreso de la República, que en ningún momento el Congreso de la República se despojó de sus facultades para dirimir este conflicto limitrofe".
Se seguirá luchando
Añadió que puede existir un abuso de autoridad por parte del director del Igac por haberse apresurado a expedir los mapas y hacerlos públicos a través de diferentes redes sociales.
Mientras tanto, por parte de la Administración Departamental antioqueña se seguirá explorando, con un equipo de abogados especializados, "la medida de que se nos reintegre nuevamente nuestro territorio", enfatizó Echeverry Valencia.
Señaló también, respecto a las declaraciones del gobernador del Chocó que han circulado en redes sociales, que "con eso se prueba aún más que el cambio de los límites, el mover las cercas del departamento de Antioquia hacia el Chocó obedece a unos convenios para el levantamiento del paro cívico que se había organizado ya 'presuntamente' por un tema de servicios públicos, pero que en el fondo 'se desprende de esas declaraciones' es para que parte del territorio antioqueño se le entregara a Chocó".
Bajirá: ¿quién dirá la última palabra?