Un nuevo atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas dejó afectaciones en el suministro de agua a 3.500 colombianos en Norte de Santander y que, a su vez, atasca los avances en el diálogo con esta guerrilla, denunció el Gobierno Nacional.
Ecopetrol denunció este jueves un nuevo atentado en Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, contra el oleoducto Caño Limón -Coveñas, acción que fue condenada por el presidente Juan Manuel Santos y atribuida a la guerrilla ELN por las autoridades. Un hecho que entorpece las negociaciones que actualmente se adelantan con este grupo terrorista.
Lea también: Senado aprueba la reincorporación política de las Farc
El hecho se da diez días después de que esa guerrilla manifestara que es necesario que se establezcan acciones de manera pronta para bajar la intensidad al conflicto. Sin embargo, los ataques a la infraestructura del país siguen siendo una constante en sus acciones, pese a que los negociadores del ELN han sido enfáticos en que se debe avanzar lo más pronto posible hacia un cese bilateral.
Lea también: 60% de víctimas de minas antipersona son de la fuerza pública
"El ataque, perpetrado por grupos al margen de la ley, produjo caída de petróleo con ruta de desplazamiento hacia el caño Cacesín, las quebradas Cimitarra, y El Carmen", señaló Ecopetrol en un comunicado.
"Condeno atentado contra oleoducto Caño Limón Coveñas, por daño ambiental que deja sin agua a 2.000 colombianos en Norte de Santander", escribió Santos en Twitter.
El alcalde del municipio de El Carmen, Edwin Contreras, atribuyó la acción al Ejército de Liberación Nacional (Eln), guerrilla que hace fuerte presencia en esa zona del país.
"El Ejército confirmó que el atentado contra el oleoducto fue un ataque del ELN. Nadie imaginaba que fueran a atentar contra una planta. Estamos trabajando para darle una pronta solución a la emergencia", afirmó Contreras a periodistas.
Con atentados terroristas como éste que afectan poblaciones civiles no combatientes el ELN lo que hace es dificultar negociaciones Quito.
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) 27 de abril de 2017
Ecopetrol recordó que la quebrada Cimitarra abastece de agua al acueducto de la localidad de Guamalito, que suministra el líquido a más de 3.500 habitantes de la zona. Para contrarrestar el derrame de crudo Ecopetrol activó un plan de contingencia y "se procedió a suspender el bombeo del tubo y cerrar la bocatoma del acueducto".
Igualmente envió a la zona cuadrillas especializadas para atender la emergencia y recolectar el crudo derramado, agregó la empresa petrolera al recomendar: "La empresa desplaza personal especializado para atender la emergencia y recolectar el crudo derramado. De la misma forma solicita a las comunidades evitar acercase al sitio del evento para que no se afecten con la inhalación de gases. Las labores de atención y mitigación serán acompañadas por Corponor (Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental)."