Pese a enfrentamientos habría normalidad académica en Comuna 8

Autor: Redacción
28 abril de 2017 - 04:34 PM

La Personería aseguró que por el enfrentamiento que se da en esta zona por el control territorial se ven afectadas las jornadas, y que hay que reducirlas, enviando los alumnos hacia sus casas.

Medellín

El personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez, anunció este viernes que la Personería de Medelín evidenció "en diálogos sostenidos con la comunidad, con las instituciones educativas La Libertad y San Francisco de Asís, en el sector de Villatina, que producto del enfrentamiento de dos combos del sector, llamados La Libertad y San Antonio, se han visto afectadas las jornadas académicas en dichos centros institucionales".

Aseguró el funcionario que debido al enfrentamiento que se da en esta zona por el control territorial se ven afectadas las jornadas, y que hay que reducirlas, enviando los alumnos hacia sus casas.

Por los traumatismos que esta situación ha generado en los habitantes en general y la comunidad estudiantil, este organismo exhortó a la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Federico Gutiérrez, y a la Policía Metropolitana "para que se evalúen medidas efectivas y se tomen acciones para mitigar el impacto negativo que ha resultado del conflicto de las bandas, dijo Gómez.

Lea: María Andrea Nieto es la nueva directora del Sena

Mencionó también que a través de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos se ha estado haciendo presencia y realizando verificaciones en el barrio Villatina de la Comuna 8; y que, por otro lado, se tienen reportes que indican que la asistencia de los estudiantes se ve afectada entre un 10% y un 20 %.

 

"Hay normalidad"

Al respecto, Jorge Iván Ríos, subsecretario de prestación del servicio de la Secretaría de Educación de Medellín, aclaró que la dependencia reporta hasta la fecha en el último informe, entregado por la jefe de núcleo, "una normalidad académica" y especificó que "la Personería tiene una información de ciudadanos que le reportan que hace aproximadamente tres semanas se presentó en el territorio una situación con unos actores. Nosotros fuimos enterados de esa situación y procedimos a buscar el horario en dos instituciones".   

En los alrededores de la Institución Educativa La Libertad y San Francisco hace tres semanas "en las horas de la mañana nosotros recibimos un reporte que había presencia de unos actores, por lo tanto remitimos que es competencia de la Secretaría de Seguridad. Nosotros continuamos con la oferta académica normal. Hoy tengo un reporte donde dice que en los 36 barrios de la Comuna 8 hay normalidad académica". 

Antes de salir a Semana Santa se activó con la Secretaría de Seguridad, de Salud y de Inclusión "todo un operativo en el territorio que nos permitiera saber a tiempo si continuábamos o no con los horarios", indicó.

El funcionario aseguró que actualmente no se registra una deserción notable o atípica en este sector y se brinda la oferta educativa con normalidad. Asimismo aseguró que cuando se presenta una deserción atípica imediatamente se realiza una intervención integral.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Nouvelle Vague
Entretenimiento /

La banda francesa Nouvelle Vague estará en Medellín en junio

Presa Porce III
Sectores /

EPM recibió premio internacional de ingeniería por presa de Porce III

Carretera
Seguridad /

Autoridades investigan atraco en vía Marinilla - El Santuario

Rubén Darío Llanos Galeano
Seguridad /

Asesinado soldado en Meta por presuntas disidencias

Militares colombianos
Seguridad /

Ejército convoca a ciudadanos a ingresar a Escuela de Suboficiales

Articulos relacionados

¿El 74% de los estudiantesde Medellín van a colegios públicos?
Columnistas

¿El 74% de los estudiantes de Medellín van a colegios públicos?

El editorial de El MUNDO del 30 de noviembre (celebrar la buena educación) hace un llamado al Alcalde y al equipo de la Secretaría de Educación de Medellín para...

Lo más leido

1
Política /

Uribismo es favorito para elecciones presidenciales según encuesta

El sondeo se realizó de manera presencial en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira,...
2
Territorio /

Luis Pérez pide investigar a Igac por manejo de Belén de Bajirá

El Gobernador de Antioquia sugirió en una carta que el Gobierno nacional quiere negociar este territorio...
3
Columnistas /

El que ponga Uribe 

No faltan los que tiran a rodar la “bola” para ver cómo se reciben entre la opinión pública
4
Ciclismo /

Nairo Quintana le arrebató la maglia Rosa a Dumoulin y es nuevo líder

El boyacense se viste de líder por segunda vez en esta edición del Giro de Italia y le regala a Colombia...
5
Fútbol Internacional /

El Verde ganó pero no le alcanzó para el bálsamo de la Sudamericana

Pese a perder en la jornada de cierre del Grupo 1, Barcelona y Botafogo, en ese orden, se clasificaron con...
6
Territorio /

Posible desalojo preocupa en sectores de influencia de La Picacha

Actualmente soóo se han censado las familias ubicadas en la zona conocida como La Playita, por lo que se...