Pescando tontos

Autor: Sergio I. Prada
12 enero de 2017 - 12:00 AM

Pescando tontos es el nombre de un libro que tiene por subtitulo La economía de la manipulación y el engaño escrito por dos premios nobel en Economía, 

Pescando tontos es el nombre de un libro que tiene por subtitulo La economía de la manipulación y el engaño escrito por dos premios nobel en Economía, los profesores George Akerlof y Robert Shiller.

El libro fue publicado en 2015 y aunque no descubre nada nuevo bajo el sol, sí se convierte en una autocritica muy fuerte a la disciplina y al marco del pensamiento de los economistas tradicionales.

Los autores comienzan por recordar el principio fundamental de la economía como área del conocimiento: los recursos son escasos y no existe ningún mecanismo mejor que los mercados para asignar dichos recursos de manera eficiente (al menor costo). Esto con el beneficio adicional de no existir una forma que traiga más bienestar a la sociedad como si detrás de todo estuviera una benevolente “mano invisible”.

Akerlof y Shiller describen con lujo de detalles y de ejemplos lo que todos sabemos, pero que la economía se niega a incorporar en sus análisis. Existen industrias enteras dedicadas a producir y a comercializar cosas que no necesitamos o que nos hacen daño. De manera coloquial lo describen como las industrias que producen algo “bueno para mi, pero malo para ti”.

Los seres humanos somos imperfectos y proclives a caer en las garras de la manipulación y el engaño. Esta debilidad es explotada según los autores por todo tipo de industrias. El sistema financiero con tarjetas de crédito para sobre endeudar a la gente, el sector automotriz con los exorbitantes precios del mantenimiento en concesionarios, la industria de comidas con productos que no son saludables, la industria farmacéutica con medicamentos que no aportan o que incluso hacen más daño que beneficios, la industria tabacalera con el cigarrillo que daña la salud, entre otros.

La reflexión de los autores es que la visión de los economistas que pintan los mercados y la mano invisible como incorruptibles es incompleta y simplista. Hay industrias enteras que basan su negocio en manipulación y engaño, no son meros accidentes ni casos aislados. La competencia engendra tanto lo bueno como lo malo.

La medición del bienestar económico basada en sumar el valor agregado fruto de todos los mercados competitivos es entonces incompleta.

El PIB crece cuando crecen estas industrias, pero no es cierto que mas gente engañada, endeudada, enferma, empobrecida signifique más bienestar.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados
Fútbol Selecciones /
Selección Colombia se prepara para amistoso frente a Brasil 
Salud /
Minsalud confirmó que en Colombia no se ha registrado casos de gripa aviar
Derechos Humanos /
“Las Farc se siente engañada por indulto a simón trinidad”: Iván Márquez 
Norteamérica /
Trump retiró a EE.UU. del TPP, pieza clave del legado de Obama 
Fútbol Internacional /
Con tres partidos inicia hoy la Copa Libertadores

Lo más leido

1

Latinoamérica / Oposición venezolana clamó por el fin de la “dictadura”
Opositores marcharon en Caracas para pedir que se celebren elecciones en el país, justo en el marco...

2

Fútbol Selecciones / Selección Colombia se prepara para amistoso frente a Brasil 
La Tricolor se prepara en Rio de Janeiro, Brasil, antes de su encuentro amistoso con la selección de...

3

Justicia / 2 años de prisión para Helbert Otero por caso Fidupetrol 
La juez 10 de conocimiento de Bogotá condenó este lunes a 25 meses de prisión al...

4

Gobierno / Santos y Hollande ratificaron apoyo a la paz y al cambio climático 
El presidente Juan Manuel Santos agradeció hoy a su homólogo francés, François...

5

Salud / Minsalud confirmó que en Colombia no se ha registrado casos de gripa aviar
El Ministerio de Salud afirmó este lunes que hasta la fecha no se ha reportado en el país...

6

Derechos Humanos / “Las Farc se siente engañada por indulto a simón trinidad”: Iván Márquez 
El integrante del secretariado de las Farc, Iván Márquez, indicó hoy que el Gobierno...
Ver más...