Los países tomaron esta determinación tras conocer la aparición de un brote de fiebre aftosa en Colombia.
El primer país en dar a conocer medidas restrictivas a la importación de carne colombiana debido al brote de fiebre aftosa fue Perú. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del país suramericano anunció que suspenderá por 180 días las importaciones de bovinos, porcinos y sus productos (carne, semen y embriones) procedentes de Colombia.
“El congelamiento de importaciones será por un lapso de 180 días calendarios y podrá ser ampliado o reducido de acuerdo a la información y acciones de control que se realice en territorio colombiano”, indicó en un comunicado.
El servicio de sanidad peruano activó medidas sanitarias de prevención para evitar que esta enfermedad ingrese a su territorio.
Lea: Foco de fiebre aftosa no afecta a las personas
Por su parte, este lunes la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) informó que deshabilitó temporalmente la importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia.
Según la autoridad panameña, la medida estará en vigor "hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista".
La fiebre aftosa, es una enfermedad viral altamente contagiosa. El virus ataca principalmente a vacunos, ovinos, caprinos, porcinos, y podría también afectar a todos los rumiantes salvajes. En bovinos y porcinos generalmente la enfermedad es más severa.
También: Colombia detecta foco de fiebre aftosa en la frontera con Venezuela
Los animales presentan vesículas (ampollas) en la cavidad oral, nariz, lengua, las patas y ubres, salivación severa; esto les produce cojera, falta de apetito, dejan de comer y producir. Esta enfermedad no afecta la salud de las personas pero sí a la economía de los criadores.
Colombia fue declarada libre de la fiebre aftosa en el 2009, no obstante, el Gobierno detectó en días pasados en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, animales que padecen esta enfermedad.