Perú aún no pide extradición de Toledo a EEUU

Autor: EFE
16 abril de 2017 - 04:51 PM

La autoridad judicial peruana afirmó que no solicitará la extradición del expresidente Alejandro Toledo a Estados Unidos hasta que la captura sea efectiva.

Perú

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, precisó este domingo que el probable pedido de extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) aún no se ha solicitado a Estados Unidos porque primero sus autoridades deben responder a la solicitud de ubicación y captura.
“Lo que está en marcha en este momento no es el pedido de extradición sino un pedido de detención para recién comenzar con el trámite de extradición”, declaró Rodríguez.
Mientras no lo ubiquen y no lo detengan, el proceso (de extradición) no se va activar”, agregó el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Brasil, al borde del caos por avances en operación Lava Jato
Toledo tiene una orden de detención desde febrero pasado, a raíz de las declaraciones del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata de que le entregó un soborno de 20 millones de dólares para adjudicarse la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur en 2005.
El dinero fue transferido a cuentas en el exterior del empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, quien formó una empresa en Costa Rica con la suegra del exmandatario, Eva Fernenbug, para adquirir bienes en Perú y pagar las hipotecas de dos casas del exlíder del partido Perú Posible.
Toledo vive en San Francisco (California) con su esposa Elianne Karp y ha negado las acusaciones de Barata, mientras que la Fiscalía ha reunido evidencias por el presunto delito de lavado de activos y cohecho en el allanamiento hecho a su casa en Lima.

Lea: Visita de presidente peruano a EE.UU. es un “exitazo”

Humala  también involucrado
Barata también declaró a la Fiscalía de Perú que Odebrecht entregó un aporte de tres millones de dólares a la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala en 2011, lo cual fue corroborado por el expropietario de la compañía, Marcelo Odebrecht, en declaraciones a la justicia de Brasil.
Rodríguez declaró este domingo que “la ley dice que toda sentencia condenatoria, incluso una prisión preventiva, no puede ser solicitada con el solo hecho de la declaración de un colaborador eficaz”, figura a la cual se ha sometido Barata.
La declaración “tiene que estar corroborada con otra prueba independiente y autónoma”, precisó.
El titular del Poder Judicial aclaró que Humala no puede ser procesado por el delito de corrupción de funcionarios porque en el momento en que se hizo presuntamente el aporte de Odebrecht era candidato a la presidencia.
“Y si estaba de candidato él todavía no es funcionario púbico y, por tanto, técnicamente no es un delito de corrupción de funcionarios. Podría ser otro delito que no puedo decirlo porque después van a decir: ‘Ah, está buscando la calificación más benigna’. No, eso ya le corresponderá a la Procuraduría y a la Fiscalía en su momento”, manifestó Rodríguez.
Humala, investigado junto a su esposa Nadine Heredia por lavado de activos, tiene impedimento de salida del país y comparecencia restringida, dictada por una sala anticorrupción en Lima.
Odebrecht admitió ante las autoridades judiciales de Estados Unidos que entregó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, un periodo que comprende los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Mundo Natural /

Temporada seca propagó los incendios en Medellín

Durante las últimas semanas se han presentado varios incendios forestales en diferentes partes de la...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...