En las dos jornadas de cierre de la Eliminatoria sudamericana, Perú visitará a Argentina y recibirá a Colombia, a comienzos de octubre.
Ecuador quedó al borde de la eliminación del Mundial de 2018 al perder este martes en casa 1-2 ante Perú, que con 24 puntos se metió en la zona de clasificación de la Eliminatoria sudamericana, que da cuatro plazas directas a Rusia y el derecho al quinto a jugar una repesca.
Los de Ricardo Gareca tuvieron un comienzo irregular pero aguantaron en el primer tiempo y en el segundo se hicieron con el control de las acciones en el estadio quiteño Atahualpa.
La victoria peruana comenzó a forjarse en el minuto 55 cuando Guerrero desperdició una ocasión brillante a contragolpe que dejó en evidencia a la de defensa ecuatoriana.
Los goles de Perú llegaron en las botas de Edison Flores en el minuto 72 y de Paolo Hurtado en el 74, en este segundo caso tras un contraataque que acabó concretando con un suave pero colocado tiro a la derecha de Banguera.
En el 80, Enner Valencia recortó distancias al batir a Carlos Caceda en un tiro de penalti por derribo dentro del área que le valió la roja a Christian Ramos, lo que permitió a Ecuador retomar algo de ilusión y tratar de llegar a la mitad del campo peruano aprovechando que su rival contaba con un jugador menos.
Ecuador mostró poca claridad de juego, no tuvo juego ofensivo y sus líneas se caracterizaron por la desorganización, que Perú supo aprovechar apropiadamente.
Con la excepción del penalti, Valencia estuvo fuera de foco y Felipe Caicedo casi ausente.
La derrota en el estadio Atahualpa, ante un estadio a medio llenar por las pocas esperanzas de su hinchada de superar la prueba de este martes, deja a Ecuador con 20 puntos y apenas la esperanza de luchar en las dos últimas jornadas por los seis puntos que le posibiliten aspirar a quedarse con el puesto de repesca.
Lea: Colombia sumó un buen punto ante Brasil y está más cerca del Mundial
Ficha técnica:
Ecuador: Máximo Banguera, Pedro Pablo Velasco, Gabriel Achilier, Robert Arboleda, Christian Ramírez, Jefferson Orejuela (Fernando Gaibor, m.83), Christian Noboa, Antonio Valencia, Juan Cazares (Michael Estrada, m.81), Enner Valencia y Felipe Caicedo (Marcos Caicedo, m.70). DT: Gustavo Quinteros.
Perú: Carlos Cáceda, Aldo Corzo, Alberto Rodríguez, Christian Ramos, Miguel Trauco, Renato Tapia (Wilder Cartagena, m.62), Yoshimar Yotún, André Carrillo (Paolo Hurtado, m.74), Edison Flores, Christian Cueva (Andrés Santamaría, m.80) y Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.
Goles: 0-1 Edison Flores (m.72). 0-2 Paolo Hurtado (m.74). 1-2 Enner Valencia (de penalti, m.80).
Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).
Amonestados: Orejuela, por Ecuador. Carrillo, Cueva, Hurtado y Cáceda, por Perú.
Expulsado: Christian Ramos (m.79)
Estadio: Olímpico Atahualpa, de Quito.