Hasta julio del año pasado no existía ningún puesto de control fronterizo que permitiera controlar los ingresos y salidas de peruanos y extranjeros a lo largo del río Putumayo.
Las autoridades peruanas activaron este miércoles un nuevo puesto de control fronterizo en el extenso limite amazónico que comparte el país con Colombia, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones.
El organismo señaló que se trata del Puesto de Control Fronterizo (PCF) ubicado en la localidad de Soplín Vargas, en el distrito Teniente Manuel Clavero, considerado el más septentrional de Perú y parte de la recientemente creada provincia de Putumayo, en la región Loreto.
Migraciones destacó que el puesto de control es el segundo implementado durante el actual Gobierno peruano en los más de 1.300 kilómetros del río Putumayo y “fortalece la seguridad migratoria del país y contribuye a prevenir el flujo migratorio irregular”.
El Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, comentó que la activación del nuevo puesto de control fronterizo “facilita y hace más seguro el tránsito en esta frontera”.
Indicó que, de esa manera, se fortalece “la seguridad interna del país, en un marco de cooperación mutua con las autoridades colombianas, que tienen un puesto de control fronterizo en Puerto Leguízamo, en el lado colombiano del Putumayo”.
Migraciones informó que en septiembre pasado activó otro puesto de control en la localidad de Islandia, en la provincia de Ramón Castilla, una de las más alejadas de la geografía peruana y que se ubica sobre el río Yavarí, en la frontera con Brasil y cerca al límite con Colombia.
Además, durante el primer semestre de este año se activó el puesto de control migratorio de Caballococha, en la provincia de Ramón Castilla y próximo al río Amazonas.