La selección es testimonio vigente de gran importancia que los niños participantes aportan al diálogo de los antioqueños sobre nuestro presente
A las 10 de esta mañana, en el Parque Explora, FundaMundo y su periódico, EL MUNDO, premiaremos a los cien finalistas y ganadores del concurso de pintura infantil Personitas de Colores, en su decimoquinta edición. Los cien dibujos que recibirán reconocimiento serán publicados en la edición de EL MUNDO del próximo domingo y expuestos en exhibiciones que inician su recorrido en el centro comercial El Paso. Ellos han sido escogidos entre 150.000 formatos enviados a 913 instituciones educativas de 125 municipios antioqueños.
Como lo hemos hecho en las quince ediciones realizadas desde el año 2002, en Personitas de Colores invitamos a los niños que tienen entre 5 y 15 años, para que dibujen sus sentimientos e ideas sobre sus sueños y la forma como realizan sus derechos. Una particular innovación de este gran encuentro del arte y la expresión infantil es que los participantes responden preguntas, formuladas de acuerdo con su edad, mediante dibujos en los que tienen libertad técnica y expresiva, y sólo un límite: el del formato de papel que cada uno recibe en su institución educativa.
Lea también: Historias en colores
Para FundaMundo y EL MUNDO es motivo de inmensa felicidad recibir cada año miles de dibujos en los que los niños y niñas ofrecen su capacidad estética y ponen su alma en responder preguntas que les permiten expresar sus sentimientos, preguntas, angustias y razones de esperanza. Cada dibujo se convierte, así en un universo expresivo que cuenta y explica realidades diversas; en conjunto, constituyen una rica partitura sinfónica del alma niña de nuestro departamento.
Puede interesarle: Voces de colores
Como nos hemos alegrado de hacerlo en cada versión, hoy tenemos la alegría de certificar que Personitas de Colores es un innovador mecanismo de participación ciudadana, en el que niños y niñas del departamento encuentran ocasión para manifestarse, haciendo uso de su derecho a la libre expresión, y la sociedad tiene una oportunidad para iniciar un diálogo con ellos, a propósito de su visión de los derechos.