Esta veeduría se realizará en una muestra aleatoria de obras, a través de auditorias, entrevistas, encuestas y visitas de campo.
La Personería de Medellín anunció el inicio de un proceso de vigilancia, por medio de su área de Vigilancia Administrativa, enfocado a verificar los procesos de gestión, control y supervisión de las construcciones que se realizan en la ciudad, como está establecido en el modelo de Vigilancias Preventiva (VP).
Esta actividad será orientada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, la Secretaría de Control y Gestión Territorial del Municipio.
Esta veeduría, que tendrá un tiempo de ejecución de tres meses, realizará un rastreo y verificación en temas como el componente de obligaciones urbanísticas; otro normativo y de gestión humana para el control urbanístico; y el de revisión de procesos policivos para el debido control urbanístico.
"Este modelo de vigilancia preventiva se realiza con el propósito de que esta agencia del ministerio público genere recomendaciones, observaciones y exigencias a la administración municipal, previniendo las consumaciones de conductas irregulares que pudiesen vulnerar el ordenamiento jurídico o el patrimonio público", manifestó Guillermo Durán Uribe, personero de Medellín.
Aseguró, de igual forma, que "la tragedia del edificio Space en 2013 dejó evidenciar que en la Ciudad existe una deficiencia administrativa en las autoridades encargadas de licenciar los proyectos urbanísticos; pero adicionalmente, resultó sorprendente la inactividad de las autoridades municipales encargadas de ejercer las labores de supervisión y control".
Lea más sobre: Víctimas de CDO llevan cuatro años esperando justicia
La personera delegada para el área de Vigilancia Administrativa de la Entidad, Gina María Upegui Restrepo, indicó que "el objetivo de esta supervisión preventiva consiste en verificar la situación en que se encuentra el proceso constructivo de la Ciudad; toda vez que éste exige que se realice de forma ordenada, dentro del marco legal, y dando cumplimiento a cabalidad al Plan de Ordenamiento Territorial".
Upegui precisó que "al terminar la vigilancia se obtendrán dos informes; uno preliminar, que es el que se entregará a las secretarías involucradas y contendrá las solicitudes de planes de mejora sobre las situaciones no conformes que se hayan evidenciado; y un segundo documento final, el cual abarcará las conclusiones macro, y de ser necesario, las exigencias o remisiones a los entes de control penal, fiscal o disciplinario, si hay lugar a ello".
La vigilancia preventiva se centrará en las secretarías de Seguridad y Convivencia, y la de Gestión Territorial.