En Medellín la red hospitalaria Metrosalud, el Hospital General y algunos hospitales privados reportan casos de hostilidades contra profesionales de la Misión Médica. En Antioquia las subregiones de Bajo Cauca, Urabá, Nordeste y Norte reportan el mayor número de agresiones.
La Personería de Medellín, a través del Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud y en alianza con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, realizará el próximo martes el encuentro regional “la importancia de la protección a la Misión Médica”, toda vez que desde esta agencia del Ministerio Público y desde la Gobernación de Antioquia se ha evidenciado un preocupante número de casos en los que se atenta contra la integridad física o emocional de los profesionales que brindan el servicio de salud.
De acuerdo con este Observatorio, es en la red hospitalaria de Metrosalud donde más se han presentado este tipo de situaciones, que van desde tratos verbales hostiles y amenazas hasta agresiones físicas contra los servidores, se resalta también esta problemática en los hospitales que se encuentran ubicados en el centro de la ciudad.
Las agresiones provienen de distintos actores como usuarios, el entorno, o los familiares de los pacientes, razón por la cual se busca sensibilizar en la importancia de proteger a todas las personas que prestan sus servicios en el sector salud, además se les hace un llamado a los profesionales para que brinden una prestación de servicios más cálida y humana. De igual manera se solicita a los aseguradores y prestadores de servicios de salud, adoptar una política de calidad más efectiva y resolutiva que redunde en el beneficio del talento humano y de los pacientes.
Desde la Gobernación de Antioquia, se hace hincapié en que existe un alto nivel de subregistro frente a los casos de agresión al personal que integra la Misión Médica; desde el año 1996 hasta febrero de 2018 se tiene reportados 106 casos de personas amenazadas, 34 homicidios, 21 agresiones físicas, 9 personas secuestradas, 13 personas con lesiones personales y 19 hurtos de material médico quirúrgico, medicamentos y equipos, entre las subregiones con más denuncias se encuentran el Bajo Cauca, Urabá, Nordeste, el Norte del departamento y el Valle de Aburrá.
Lea: Personería de Medellín aumenta funcionarios que atienden a venezolanos
Desde la Personería de Medellín como agencia del Ministerio Público se le apuesta a la prevención de la continuidad de estos actos violentos a través de la materialización de espacios de capacitación a públicos objetivos como los diferentes secretarios de salud municipales, gerentes de IPS públicas y privadas, Sena, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, veedores en salud, ligas y alianzas de usuarios en salud, Comités de ética médica, Ministerio Público departamental y municipal, la academia a través de las facultades de salud y derecho, Supersalud, los jueces de República, gerentes de empresas de ambulancia, secretarios de movilidad, medios de comunicación, EPS, ARL, secretarios de gobierno municipales, Juntas Administradores Locales, Juntas de Acción Comunal, ARN, Agencia Departamental de Paz, Comisión Salud Medellín y Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entre otros.
Esto con el objetivo de socializar rutas de atención, brindar mayor claridad sobre el tema y sensibilizarlos acerca de la importancia de la protección de los derechos del talento humano que integra la misión médica. Este evento se llevará a cabo a partir de las 8:00 a.m. del próximo martes, en el auditorio Fernando Vélez Barrientos, ubicado en el cuarto piso del Edificio José Félix de Restrepo, Carrera 52 # 42-73, la entrada es libre con inscripción previa y se otorgará certificado de asistencia.