Según la personería delegada para los Derechos Humanos, Medellín se ha consolidado como una ciudad receptora de inmigrantes y no está preparada para continuar recibiendo oleadas de extranjeros con intención de radicarse.
45.000 venezolanos han llegado a Medellín y su área metropolitana en los últimos años, según Migración Colombia. Esta cifra preocupa a la Personería de la ciudad, la cual exhortó a la Alcaldía de Medellín y al Gobierno Nacional a que creen estrategias claras y precisas para dar atención y garantías a los inmigrantes.
“Esta agencia del Ministerio Público exhorta a las autoridades competentes para que establezcan y divulguen una ruta clara de atención dirigida a todos los inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que lleguen al país o a la capital antioqueña y su área metropolitana”, manifestó dicha entidad en un comunicado.
El Personero Delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez Gómez, manifestó que “Medellín se ha consolidado como una ciudad receptora para los inmigrantes y que no está preparada para continuar recibiendo estas oleadas de extranjeros que arriban con la consigna de radicarse en este territorio; toda vez que no se cuenta con los elementos necesarios para brindar atención institucional a los ciudadanos venezolanos”.
Frente a esta situación, dicha institución explicó que está trabajando con un grupo focal de cerca de 60 venezolanos inmigrantes para construir una caracterización asertiva de sobre sus condiciones de vida en la Ciudad.
Lea más sobre: Medellín se raja en acceso al derecho de la salud: Personería
“La Unidad Permanente para los Derechos Humanos se encuentra trabajando de forma articulada con un grupo focal, con el propósito de construir una encuesta que sirva de guía para realizar una caracterización asertiva, la cual permitirá conocer las condiciones laborales, familiares, migratorias y demás pormenores de estas personas”, argumentó la entidad.
Indicó también que la Corte Constitucional ha sido clara al anunciar que a los venezolanos se les debe brindar un trato digno igual que a los colombianos; por lo cual, la Personería desde su Unidad Permanente para los Derechos Humanos (Updh), ha servido de canal para direccionar a los inmigrantes hacia el punto de atención de Migración Colombia, quien es el ente encargado del proceso de regulación migratorio de estas personas.
La Personería comentó que para quienes deseen iniciar un proceso como refugiados, los profesionales de la Updh los remiten a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), quienes desde el derecho internacional son los encargados de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.
Gómez Gómez afirmó que desde la Personería de Medellín se desarrolló una ruta de atención informativa para los inmigrantes que sirva como guía de consulta al momento de llegar a la Ciudad y la cual será promocionada entre los colectivos de extranjeros residentes.