Como consecuencia del cese de actividades, el Inpec no permite el ingreso a las instalaciones, ni siquiera de abogados o de fundaciones que trabajan con los internos.
En paro con cese total de actividades, en el que sólo se permitirá la salida de reclusos de urgencia con orden médica, se encuentra este martes el personal del Inpec adscrito al centro penitenciario de Pedregal.
Explicó el dragoneante Felipe Quimbaya Ariza, representante del Sindicato Unidos Penitenciarios (Seup) y presidente de la seccional en Antioquia, que "el sindicato se une al paro estatal en solidaridad por el incumplimiento del Gobierno en temas fundamentales para los servidores públicos".
Lea también: Inpec sale a paro reclamando soluciones del Gobierno
Especificó que dentro de los temas que generan inconformidad entre el personal se encuentran "cinco meses en los que no se ha podido concretar un incremento salarial digno que se ajuste a las condiciones laborales de los servidores públicos; el incumplimiento del pasado acuerdo firmado el pasado 5 de enero de 2015, porque van más de dos años después de esto y no hemos recibido respuestas positivas por parte del Gobierno".
Lea: Maestros celebran su día con cese de actividades
Expresó Quimbaya Ariza que por las malas condiciones en las que funcionan los centros penitenciarios en Colombia, por la negligencia del Estado, "parece ser que el Inpec se volvió una colcha de retazos por parte del Gobierno Nacional. No hay una dignificación del sistema penitenciario y se siguen violando los Derechos Humanos al interior de los establecimientos por parte del mismo Gobierno".
Según dijo, pese a las condiciones desfavorables para los miembros del Inpec en Pedregal, donde un solo guardián tiene que vigilar entre 80 y 100 internos, el personal ascrito a este centro penitenciario trata de desempeñar sus funciones de manera adecuada.
Hacinamiento supera el 100%
El centro carcelario de Pedragal fue construido para 1.129 internos y actualemente alberga a 2.600, aseguró el dragoneante, por eso las condiciones son indignas para los internos y no hay orden para regular los ingresos. "Aquí parece que lo que les interesa es capturar pero no mirar las condiciones en que se encuentra el personal de internos".
Comentó que "hay internos que literalmente tienen que amarrarse a las rejas, de pie, para poder dormir porque no caben en el espacio tan reducido".
Más acerca de los paros en Colombia: Gobierno enfrenta nuevos paros de distintos sectores
Además, aseveró que las condiciones de hacinamiento pueden producir afecciones en la salud de los internos. "Recepción 1 y Recepción 2 fueron áreas creadas para bodegas y alimentos y otros usos, pero en estos momentos se encuentran habitando allí más de 800 internos. Por eso los reclusos tiene que habitar en los baños, zonas de basuras, lo que hace que estemos ad portas de que se genere una epidemia".
Entre los problemas para tratar adecudamente los quebrandos de salud se incluyen además que los medicamentos son muy básicos, porque sólo cuentan con acetaminofén para atender las enfermedades, y que no hay áreas adecuadas de aislamiento.
Aunque el paro se tiene estipulado para este martes, los miembros del sidicato permanecerán atentos a las indicaciones que les impartan desde Bogotá "a ver qué nos ordnenan", puntualizó Quimbaya Ariza.