Persisten dudas sobre concentración de las Farc

Autor: Redacción
31 enero de 2017 - 12:00 AM

Pese a que hoy se cumple la hora cero definida por el Gobierno Nacional para que todos los guerrilleros estén en las zonas veredales, algunas autoridades regionales lo consideran improbable.

Medellín

Ya no hay más plazo para que las Farc se concentren en las zonas veredales. Hoy es el día límite señalado por el Gobierno Nacional para que los guerrilleros concluyan su desplazamiento desde los puntos de preagrupamiento hasta los campamentos donde deberán dejar las armas bajo resguardo de las Naciones Unidas.

Sin embargo, las dificultades logísticas que durante 62 días han retrasado este proceso, no están solucionadas del todo.

Por lo menos así lo evidenció la declaración que el asesor de Paz de la Gobernación de Antioquia, Luis Guillermo Pardo, dio a medios locales: “Estar las Farc en las zonas veredales de normalización el 31 de enero nos parece bastante improbable, por lo menos en Ituango y en Remedios”, señaló el funcionario.

Pero desde Bogotá han insistido en que el proceso debe concluir. Ayer, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz informó que entre el sábado anterior y hoy, 4.394 guerrilleros de las Farc deberán culminar su movilización a las zonas veredales.

“Comenzó la última marcha de las Farc. 36 operaciones para movilizar a cerca de 4.394 hombres iniciaron desde la madrugada del sábado y esperan terminar en los próximos días”, indicó el despacho en un comunicado.

De acuerdo con el reporte oficial, ayer se llevaron a cabo cinco operaciones en las que se movilizaron 598 hombres y mujeres de la guerrilla.

Hoy, agregó el texto, se realizará “un gran operativo de quince movimientos para comenzar a ubicar en las zonas veredales a unos 2.541 guerrilleros más”.

Además, el Gobierno Nacional calcula que ya hay 1.500 insurgentes trabajando en la adecuación de los campamentos en donde las Farc se hospedarán para comenzar el proceso de desarme y la preparación de algunos de ellos para transitar a la vida civil.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz precisó que el sábado anterior 61 guerrilleros salieron hacia la vereda Los Monos, en el municipio de Caldono, Cauca,  y un segundo grupo de “48 insurgentes, arrancó rumbo a Betania, vereda del municipio de Policarpa, en Nariño”.

Con respecto a Antioquia, la cifra que estima esa dependencia del Estado es de 928 personas desplazándose, sumándose a los grupos de Meta y Putumayo.

Por su parte, el Estado Mayor del Bloque Sur del grupo armado manifestó en un comunicado que “las Farc han iniciado su marcha inexorable hacia las zonas veredales en el país, pese a todas las adversidades, el incumplimiento reiterado del Gobierno en la adecuación de las áreas, abastecimiento de alimentos, la persistente amenaza del paramilitarismo y su constante negación”.

 

Subcomisión hará seguimiento
En la tarde de ayer, el Senado de la República instaló la subcomisión que hará seguimiento a los acuerdos de paz y que, específicamente, se centrará en “la devolución de los menores de edad que permanecen en las filas de las Farc, el funcionamiento de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, la presencia del Estado en las zonas que dejarán las Farc y los asesinatos de líderes sociales”, según expresó el presidente de esa corporación, Mauricio Lizcano.
La subcomisión podrá incluso desplazarse hasta las zonas veredales para “constatar de primera mano el funcionamiento de estas y que se le presentará un diagnóstico y unas recomendaciones a la Plenaria del Senado, para su consideración”, dijo Lizcano a una cadena radial.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
3
Cazamentiras /

La falsa foto de los tres Papas

Una falsa foto en la que aparecen los tres últimos Papas, circula en las redes sociales señalándola como...
4
Urbanismo /

Así será el pico y cédula para esta semana en el área metropolitana

Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas...
5
Gastronomía /

Cocina a fuego alto

Nuestro gusto por la cocina no puede estar aislado de eventos que son de importancia en nuestro país. ...
6
Movilidad /

Indígenas protestan bloqueando vía Quibdó- Medellín

En el sector El 90, jurisdicción del municipio de Quibdó, Chocó, indígenas hacen presencia en la vía...