Matricula gratuita, transporte y alimentación escolar hacen parte de la estrategia que busca combatir la deserción en las instituciones educativas de Medellín.
Las instituciones educativas oficiales de Medellín retornaron a clases con 300.000 estudiantes inscritos para este año lectivo. La alcaldía recordó que la educación publica es gratuita y que la ciudad cuenta con un equipo humano de 10.416 maestros y 789 directivos dispuestos y capacitados para orientar los procesos educativos de la ciudad.
La meta que se planteó la administración municipal para 2018 es beneficiar con transporte escolar a 10.800 alumnos de 57 plantas educativas e hizo un llamado a la asignación razonable de las listas escolares, señalando que estas deben ser aprobadas por el consejo directivo de cada institución educativa teniendo en cuenta que no se debe incurrir en cargas económicas desproporcionadas que afecten la economía de la familias.
El transporte escolar se activó este 15 de enero por la alcaldía como un servicio con el que los estudiantes pueden ir desde su casa hasta la institución educativa y viceversa, en sectores donde no es posible atender esta necesidad con el transporte público colectivo y masivo de pasajeros.
Además se puso en marcha el programa de restaurantes escolares, en el que se encuentran inscritos un total de 232.000 estudiantes como parte de una estrategia que busca garantizar la permanencia, tarea en la que se recalcó la importancia de la familia como escenario de apoyo y acompañamiento permanente en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.