Pese a las sanciones aprobadas por el congreso estadounidense en contra de Rusia, el vicepresidente Mike Pence aseguró que a su país le gustaría mejorar las relaciones con los rusos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgará "próximamente" la ley de sanciones a Rusia y otros países, afirmó este martes el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. "Próximamente, el presidente Trump formalizará de manera definitiva las sanciones contra Rusia, lo que será una clara señal para todos nuestros aliados", dijo Pence en rueda de prensa en Tiflis, al término de sus conversaciones con el primer ministro georgiano, Guiorgui Kvrikashvili.
Señaló que Estados Unidos quiere levantar las sanciones y tener buenas relaciones con Rusia, pero ello, agregó "será posible sólo después de que Rusia renuncie a sus acciones destructivas". "Rusia desestabiliza la situación en Ucrania y respalda regímenes terroristas como, por ejemplo, el de Irán y de Corea del Norte", subrayó el vicepresidente estadounidense. Todo esto, añadió "complica el proceso para lograr unas buenas relaciones".
Puede interesarle: Nueva polémica por injerencia rusa en elecciones de EE.UU.
Al mismo tiempo, Pence se mostró convencido de que en un "futuro muy próximo" se podrá entablar un diálogo con Rusia para favorecer el entendimiento. "Antes, EE. UU. había trazado líneas rojas, pero no las había defendido. Ahora, nuestras acciones se basan en el principio de la firmeza", indicó. Las dos cámaras del Congreso de EE. UU. aprobaron la semana pasada un proyecto de ley que endurece las sanciones contra Rusia, Irán y Corea de Norte y que recorta las facultades del presidente estadounidense para levantarlas.
En respuesta, el pasado viernes Rusia instó a EE. UU. a reducir, a partir del próximo 1 de septiembre, en 755 personas la plantilla de sus representaciones diplomáticas y consulares en territorio ruso. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró el pasado lunes que la selección de los afectados por el recorte de la plantilla corresponde a la parte estadounidense."Se trata de diplomáticos, personas sin estatus diplomático o contratados locales, es decir, ciudadanos rusos que trabajan allí", explicó.