En esta visita, la cual fue calificada por el presidente Santos como un gesto de confianza, ambas partes hablarán sobre cooperación bilateral, apoyo a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc y las medidas contra el aumento de cultivos ilícitos.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, iniciará este domingo una visita a Colombia, en donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos para discutir, ente otros temas, la cooperación bilateral y la lucha contra las drogas.
Pence, que realizará una gira por cuatro países latinoamericanos, aterrizará hacia las 3:00 p.m. de este domingo en el aeropuerto Rafael Núñez, de Cartagena, y posteriormente se dirigirá a la Casa de Huéspedes Ilustres, donde se encontrará con el mandatario colombiano.
Tras el encuentro, ambos harán una declaración a los medios de comunicación.
Lea más sobre: Panamá recibirá a Canciller colombiana para tratar agenda bilateral
Para concluir la jornada, el alto funcionario estadounidense participará en un acto cultural en la ciudad heroica y cenará con Santos.
La visita del vicepresidente Mike Pence a Colombia fue anunciada por él mismo en junio pasado, durante la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada en Miami.
"Por instrucción del presidente (Donald Trump) voy a viajar a América Central y América del Sur este año para seguir construyendo sobre el buen trabajo que se está haciendo en esta conferencia", aseguró en ese entonces Pence.
Santos afirmó que Pence escogió visitar Colombia "como un gesto de apoyo porque tenemos unas muy buenas relaciones".
Sin duda, en la reunión las partes tratarán el tema del narcotráfico, ya que el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) advirtió que los cultivos de coca crecieron un 52 % en 2016, después de que el área pasara de 96.000 a 146.000 hectáreas.
De hecho, el pasado 2 de agosto, Estados Unidos alertó que podría tener "problemas políticos y bilaterales" con Colombia si no se ataja "pronto" el aumento de la producción de coca en el país, aunque confió en que ese incremento en los cultivos ilícitos llegue a su "tope" este año y comience a bajar de nuevo.
"Estados Unidos sabe perfectamente que tenemos un plan, por primera vez, concreto, medible, para reducir el tamaño de los cultivos de coca, ellos saben que estamos incautando más cocaína y destruyendo más laboratorios que nunca antes y saben que este es un problema que tiene una responsabilidad compartida", comentó Santos.
En ese sentido, el gobernante indicó que el trato entre Estados Unidos y Colombia "de ninguna manera se está afectando en el fondo" y subrayó que las dos naciones mantienen "unas relaciones que hemos tenido muy privilegiadas".
Para concluir su visita, Pence tiene previsto un encuentro con el Ejército el lunes, un acto del que hasta el momento ni las autoridades del país ni las de EE. UU. han facilitado detalles.
Para terminar su recorrido, el vicepresidente participará en otro acto cultural antes de partir hacia Argentina, donde continuará su gira latinoamericana que también incluirá a Chile y Panamá.
EE. UU. tiene una hoja de ruta bipartidista en su relación con Colombia, que fue presentada el pasado mayo y subraya la importancia de reconocer que "implementar el acuerdo de paz" con las Farc de forma "robusta" es un asunto "crítico" para los intereses estadounidenses así como para la estabilidad regional.
Ese estudio, que pretende ser una guía sobre cómo Estados Unidos debe afrontar sus relaciones con Colombia en los próximos años, insiste en el desafío al que se enfrenta Colombia y en la necesidad de que el nuevo marco de cooperación, conocido como Paz Colombia, se sustente en el tiempo.