La cinta realizada por la directora francesa Lisa Azuelos es un retrato íntimo basado en la historia real de la famosa cantante y modelo franco-italiana Dalida.
Dalida es un retrato íntimo basado en la historia real de una fuerte, ferozmente independiente y liberada mujer.
Relatada en los años 30, la película lleva al espectador en un viaje desde su difícil infancia como una italiana en Egipto durante la Segunda Guerra Mundial hasta las cumbres del estrellato y en sus momentos finales.
Dalida fue una de las primeras mujeres en convertirse en una sensación internacional, y con más de 170 millones de copias vendidas, todavía es reconocida como una de las artistas más vendidas de todos los tiempos. Su épico viaje al estrellato internacional estuvo marcado por grandes historias de amor y también por acontecimientos trágicos, ya que tres de sus amantes se suicidaron. Su vida terminó abruptamente cuando, en 1987, ella misma se quitó la vida; dejando una nota a sus fans: "La vida se ha vuelto insoportable para mí ... Perdónenme".
La directora del film, Lisa Azuelos, habló sobre la biografía, sus objetivos y lo que representó encarar la historia de la artista.
Para ser sincera, no era realmente una fan de Dalida antes de empezar a trabajar en esta película. Tan pronto como comencé a investigar sobre su vida, sentí una empatía con ella y, a medida que pasaba el tiempo, el vínculo se hizo más y más fuerte. Dalida no fue solo una mujer que rompió muchos récords: ganó más premios que cualquier otro artista francés; vendió 170 millones de discos, grabó 2000 canciones y tenía 70 discos de oro; también fue una persona excepcional. No todas las celebridades tienen un destino trazado. Pero ella lo hizo.
¡Su existencia fue espectacular y trágica! La vida de Dalida era como una novela, con todos los ingredientes de un buen drama televisivo. Su fama y notoriedad estaban a la par con su soledad. Rápidamente me di cuenta de que no debería contar la historia de una mujer, sino la historia de esta mujer que nunca encontró felicidad. Quería hacerle justicia a Dalida en su memoria. Quería que la gente entendiera quién era en realidad y perdonara su último acto de desesperación. ¡Ella fue una víctima de la desgracia, en el sentido de que era una mujer moderna en una época que distaba mucho de ser moderna!
Probablemente porque cuando se trata de un personaje tan importante y complejo, ¡nada es tan simple! El proyecto cambió de dirección, actriz y ángulos muchas veces. Sin embargo, extrañamente, sabía que llegaría al final porque en 2012, un médium me dijo: "Dalida está feliz de que estés contando su historia". Respondí "No puede ser así porque, aunque escribí el guión, la película fue abandonada". Ella respondió: "Te equivocas, dentro de cuatro años habrá una película y la diriges". Entonces, ¡si uno elige creer en ese tipo de cosas o no, sucedió!
Porque creo que la infancia de Dalida, y especialmente su relación con su padre, explica mucho sobre su relación con los hombres durante toda su vida. Su vida y su muerte fueron dos caras de la misma moneda. Para entender su ser, es imposible cortar las esquinas. Además, todas las diferentes fases de su vida como artista y su vida amorosa son fascinantes: desde los años de San Remo hasta los años disco. ¡Hubiera sido demasiado difícil dejar algo de eso! Ya me siento lo suficientemente frustrada como para no poder incluir todo: tuve que cortar la película, ya que originalmente, ¡tenía casi tres horas de duración!
Muy muy bien. Su participación fue un mecanismo de salvaguarda y una forma de garantizar que se contara la historia real de Dalida. Pronto se dio cuenta de que los dos compartíamos el mismo objetivo final: hacer que Dalida viva para la eternidad, Orlando solo tenía tres solicitudes: quería aprobar el guión, elegir a la actriz que interpretaría a su hermana y elegir al actor que lo interpretaría, lo cual es justo. A cambio, él respetaba por completo mi libertad artística. De vez en cuando guiaba mi escritura ("¡No puedes olvidarlo, Lisa!") Pero también me dejo apartarme de la realidad. Escribí intuitivamente, solo dejándome guiar por cómo imagino que Dalida se podría haber sentido. Nunca podré agradecer a Orlando lo suficiente por la fe y la confianza que depositó en mí.
La película francesa se estrenará en Colombia el próximo 4 de enero.