Esta producción fue incluida por la prestigiosa revista de cine The Playlist, entre las películas más esperadas del 2018, junto a los nuevos filmes de Steven Spielberg, Terrence Malick, Wes Anderson, Alfonso Cuarón y Martin Scorsese.
Pájaros de verano, la cinta apoyada por Caracol Televisión y Dago García Producciones, dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, fue elegida para abrir la edición 50 de La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018.
El evento, que tendrá lugar del 9 al 19 de mayo próximos, es una sección independiente que se realiza en paralelo con el festival de cine, creada por directores franceses en 1969 tras la cancelación del Festival de Cannes en 1968, como un acto de solidaridad con los directores y productores. La Quincena de Realizadores presta especial atención a la producción de ficción, cortos y documentales independientes buscando talentos individuales y originalidad de los directores.
Pájaros de verano relata la época de la llamada bonanza marimbera cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas. En La Guajira, una familia Wayuú vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas, serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.
La película está escrita por María Camila Arias y Jacques Toulemonde, se realizó durante nueve semanas en varios lugares de La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta y cuenta con la participación de la actriz de televisión Natalia Reyes, la actriz de teatro Carmiña Martínez y el debut de José Acosta al lado de actores naturales de la región.
Lea: Matar a Jesús ganó premio en Festival de Cine de Panamá
La directora Cristina Gallego, considera que fueron varios los factores decisivos para que los expertos eligieran Pájaros de verano para ser proyectada en la noche inaugural de la edición de los 50 años de la Quincena: “Fueron muchas cosas: La expectativa después de nuestra película anterior El Abrazo de la serpiente el trabajo de Ciro Guerra, el tratamiento e importancia histórica para el país y para el mundo de Pájaros de verano sobre el inicio del narcotráfico. Pero también es que en esta edición 50 se está mirando el trabajo de las mujeres en los diferentes roles creativos del cine como la dirección, la actuación, la escritura, en fin. No puedo ser muy objetiva siendo directora y productora, hay un sesgo. Hemos visto la reacción y tenido un buen feedback de las personas que ya la vieron y en las que creemos. Ahora tenemos que esperar cómo le va con la crítica, pero los que la han visto han sido muy generosos con sus apreciaciones”, afirmó.
Los dos cineastas colombianos se unen a la lista de consagrados directores como Francis Ford Coppola, Claire Denis, Philippe Garrel o Marco Bellocchio, quienes en años recientes han tenido el honor de dar apertura con sus producciones a la Quincena de Realizadores de Cannes.
Otras producciones colombianas que han participado en esta sección son La defensa del dragón de la directora Natalia Santa en el 2017 y El abrazo de la serpiente también del director colombiano Ciro Guerra y que ganó el Premio Art Cinema Award a Mejor Película.