Pedro Causil, una gloria del patinaje colombiano

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
9 abril de 2017 - 02:00 PM

A pesar de sus 25 años de edad, Pedro Causil es considerado como uno de los grandes patinadores de la historia en Colombia. Sus múltiples medallas, récords y títulos lo hacen grande entre los grandes de esta disciplina deportiva y su incursión ahora en el patinaje sobre hielo le permitirá marcar una huella más grande en el patinaje colombiano.

Medellín

Indiscutiblemente uno de los deportistas que dejó su nombre marcado en la historia del patinaje colombiano es el sanandresano Pedro Causil Rojas, quien sobre sus patines se llenó de gloria, se colgó innumerables medallas y con su paso del patinaje de ruedas al de hielo sigue siendo protagonista.

Causil nació el 14 de abril de 1991 en la isla de San Andrés, sin embargo creció en Cartagena y se formó deportivamente en la ciudad de Medellín. Sus inicios en el patinaje los dio a los 7 años en su ciudad natal, cuando, según él, “estuve en la edad de practicar todos los deportes, pero en el patinaje fue en el que más me destaqué y me gustó mucho por el contacto y la adrenalina que se vive sobre los patines”. Pedro practicó también “fútbol, natación, béisbol y karate, pero ninguno me llamó la atención. Además nunca fui amante de los deportes colectivos, porque nunca me gustó depender del rendimiento de otras personas”, resaltó.

Momentos que dejaron huella

En su carrera deportiva, la cual hizo durante muchos años en Medellín y representando al departamento de Antioquia, Pedro consiguió subir a lo más alto del podio en incontables ocasiones y de cada uno de esos momentos guarda un recuerdo. Sin embargo, hay tres momentos de su carrera que recuerda especialmente.

De sus inicios recuerda mucho que “cuando recién había empezado y llevaba como seis meses patinando, el proceso fue muy avanzado y me llevaron a competir en unos campeonatos regionales en Cartagena donde gané mis dos primeras medallas. El haber sido mi primer campeonato y ganar dos medallas fue crucial para mí”.

En su amplia carrera en el patinaje sobre ruedas también tiene recuerdos y aseguró que hay dos que nunca olvidará: “Uno es cuando estuve en mi último año en la categoría juvenil, en 2008, e hice récord mundial absoluto en los 300 metros. Ese momento fue clave para lo que fue mi carrera en la categoría abierta. Y el segundo fue en 2013, en un Campeonato Mundial, creo que fue el Mundial para el que mejor me sentí y me lesioné un día antes de las carreras. Sin embargo, corrí durante tres días seguidos, pero no se me daban las cosas; al cuarto día gané los 200 metros, con mucho más dolor, entonces por todo el sacrificio y el dolor que sentía es otro de los momentos más importantes en mi vida y de los que nunca me voy a olvidar”, expresó el deportista que le confesó a EL MUNDO que nunca ha sufrido una lesión grave, sólo contracturas y desgarros.

El cambio, una decisión motivacional

Después de haberlo ganado todo en el patinaje sobre ruedas, Pedro sintió que necesitaba una motivación para seguir practicando este deporte. Competir en unos Juegos Olímpicos era un buen reto y para lograrlo debía cambiar a patinaje sobre hielo, algo que pensó, hizo y es a lo que actualmente se dedica.

“A final del año 2013 había cumplido todas mis metas en el patinaje sobre ruedas. Nosotros vamos hasta Juegos Mundiales y yo cumplí con toda esa etapa, incluso repetí Juegos Centroamericanos y World Games, y a partir de ahí pensé que para poder seguir patinando necesitaba una motivación y encontré en el hielo el reto de poder asistir a unos Juegos Olímpicos”, explicó Causil sobre el momento en que tomó la decisión de hacer el cambio, y a su vez confesó que “nunca encontré oposición, las personas cercanas a mí nunca lo vieron como una idea loca, sabía que iba a ser algo duro, pero no me importaba. Hay algo en mí que es que soy muy independiente en las decisiones, escucho consejos pero al final la decisión es mía y eso siempre lo he tenido muy presente”.

La parte mental es la más difícil

Pedro Causil tenía claro que el cambio de ruedas a hielo no sería nada fácil, así fuera uno de los mejores de esta disciplina en el mundo. Al inicio pasó de ocupar los primeros lugares a estar en los últimos, algo que golpea y que afecta mucho mentalmente. “Después de estar en lo más top de las ruedas pasé a estar en lo más abajo, porque pasé de ser el mejor a ser el último, esa fue la parte más complicada. Pelear con esa parte mental y esa parte anímica no fue fácil, y más sabiendo que en la primera temporada sólo tuve una carrera buena en realidad, que fue la primera Copa Mundo. Después fueron resultados malos, malos y muy malos, quedaba de último, penúltimo; pero eso me ayudó mucho, porque en vez de destruirme lo que hizo fue hacerme buscar alternativas para que los resultados fueran mejores”.

En la parte técnica también se vio afectado, pues “es la que te puede ayudar a subir mentalmente, pero dejar hábitos del patinaje de ruedas, después de 16 años, no es fácil, eso fue lo duro. El ver que no avanzas en la parte técnica es lo que te destruye emocional y mentalmente”.

Para mejorar “la Federación contrató un entrenador de tiempo completo, se empezó a ver la mejoría y al final de la temporada, que fue de enero a marzo de este año, me terminó de ir muy bien”.

Siempre hay pensamientos de devolverse

Pasar por tantos malos resultados hace pensar en dar un paso al costado. Así lo confirmó Pedro: “Siempre está la posibilidad de devolverse. Hay días tan malos que uno dice voy a mandar todo al carajo y me quedo con la experiencia de vivir en otro país por otro deporte. Eso siempre es lo que uno piensa al principio, pero después, con cabeza fría, se piensa que las consecuencias de retirarse son peores que si se sigue intentando, porque después uno dice qué hubiera pasado si lo hubiera intentado otros dos meses, qué hubiese pasado si yo hubiera hecho lo otro. Lo importante en ese momento es terminar todo y cuando uno ve que no hay más para adelante es cuando uno sabe qué pudo haber pasado y es donde se sabe si sí dio o no, si se sigue o no”.

De la adaptación, lo más difícil para este deportista han sido “las diferentes costumbres. Las dos primeras temporadas cuando inicié fue en Holanda y en Europa es mucho más difícil, porque las costumbres de ellos son muy diferentes, además estuve en un pueblo, entonces no había nada. Ahora en Estados Unidos fue más fácil porque estuve en una ciudad y habían más cosas para uno distraerse, pero siempre lo más difícil en ambas partes fue el clima”.

No falta nada por ganar

A pesar de su corta edad, Pedro Causil lo ha ganado todo en el patinaje sobre ruedas, al que, después de cumplir su reto en el patinaje sobre hielo, asegura regresará para luego retirarse. “Sería un desagradecido si dijera que me falta algo en el patinaje. Quiero volver a ruedas y lo voy a hacer después de los Juegos Olímpicos, si Dios quiere y se da la clasificación. Lo haré más por el agradecimiento que le tengo a un deporte que tantas cosas me dio, que tantas cosas me brindó. Me quiero retirar y lo haré de una buena manera. ¿Cuándo?, no sé, pero así quiero mi retiro”.

Este regreso a ruedas lo tiene tan claro como su objetivo de estar en Olímpicos y así lo confirmó el entrenador antioqueño Iván Vargas, quien lo dirigió durante muchos años y quien espera tenerlo de regreso para despedirlo por la puerta grande: “Hemos conversado mucho acerca del tema y la idea sería que estuviera de regreso en 2019, para intentar estar en el Campeonato Mundial e igualmente, hacer parte del equipo de Antioquia que va a participar en los Juegos Nacionales 2019”.

 

Los técnicos hablaron de Pedro

Iván Vargas, Técnico del Club Paen

 “Como persona es un ser humano excepcional, es un muchacho con el que he compartido más de diez años y tuve la oportunidad de trabajar con él cuando siendo juvenil hizo récord mundial en la categoría de mayores. En lo personal tengo mucho conocimiento sobre él, es una persona que ha madurado mucho y que al día de hoy es un señor. En lo deportivo, hablo como un aficionado al patinaje, es el patinador más impresionante que han visto mis ojos, porque además de sus capacidades físicas y cualidades técnicas, es una persona que en una pista de patinaje es capaz de hacer movidas dentro de una competencia que muy pocos patinadores en el mundo lo hacen, por no decir que ninguno. Pedro es un gran talento de este deporte”.

Elías del Valle, seleccionador nacional

“Es un excelente atleta, con un genotipo ideal para el deporte y con unas condiciones mentales que sobrepasan cualquier límite para alcanzar los objetivos o las metas que tiene propuestas. Además de tener siempre una muy buena disposición de trabajo. Frente a la competición tiene una capacidad mental para superar todo lo que se le presenta”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Periodistas piden al ELN liberar periodistas holandeses
Derechos Humanos /

RSF pide al ELN liberación inmediata de los dos periodistas holadeses

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA
Latinoamérica /

Oposición venezolana lamenta que caribeños impidan resolución de OEA

Gobernador de Antioquia
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

François Bayrou y Marielle de Sarnez.
Europa /

Dos ministros dejan Gobierno francés cuando se investiga a su partido

Integrantes del Team Medellín-Éxito
Ciclismo /

Positivo balance del Team Medellín en su primer semestre en carreteras

Lo más leido

1
Justicia /

Juez suspende publicación del mapa del Chocó

Urgente. La medida judicial busca proteger los derechos fundamentales de la población de los cuatro...
2
Política /

Belén de Bajirá sigue en Antioquia

Contundente triunfo ayer del gobernador Luis Pérez en la sesión conjunta de las Comisiones de...
3
Política /

Senado no renunció a resolver el caso de Belén de Bajirá

Un congresista alertó que la redacción de la proposición de las Comisiones de Ordenamiento territorial...
4
Sectores /

Nuevos aviones de VivaColombia llegarán al país a partir de mayo

En conversación con EL MUNDO, William Shaw compartió las expectativas de crecimiento regional de la...
5
Territorio /

128 mil millones se invertiran en el Plan Departamental de Agua

Así lo anunció el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez
6
Política /

Uribe modificará Acuerdo de paz si su partido gana la presidencia

El expresidente fue enfático en que no acabará con los acuerdos pero sí habrían variaciones.