Patricia Janiot, una periodista por convicción

Autor: Gabriela Ranowsky González
7 febrero de 2017 - 12:00 AM

Debido a su trabajo le ha tocado cubrir diversos acontecimientos en Colombia. Aunque Janiot también saca tiempo durante el año para visitar a su familia en Bucaramanga.

Bogotá

Patricia Janiot, periodista colombiana que reside hace más de 20 años en Atlanta, Estados Unidos, estuvo nuevamente en su país natal realizando para el canal de noticias CNN, la cobertura de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, que tuvo lugar en Bogotá  la semana pasada.


Janiot, quien lleva 25 años trabajando para esta cadena internacional, habló con EL MUNDO sobre su trayectoria y nuevos proyectos.

“Han sido unos años llenos de satisfacciones, de lecciones personales y periodísticas. He sido testigo de primera línea de importantes acontecimientos que han moldeado la historia reciente de nuestro continente y el mundo. He cumplido el sueño de cualquier periodista de televisión que es hacer parte del equipo de producción de una cadena con el alcance, la credibilidad y el impacto que tiene CNN en la región. Parecen muchos años, pero la verdad no se han sentido, pasaron muy rápido”, aseguró la comunicadora.

Su paso por CNN le ha permitido además, “ser mejor profesional”, puesto que no sólo le enseñó de ética, responsabilidad e identidad periodística sino también a “adaptarme a los nuevos tiempos, a la evolución digital y a incorporar el periodismo ciudadano, a las audiencias y sus reacciones, de ellos aprendemos muchísimo”.

Esta bumanguesa, con más de 30 años de trayectoria periodística, expresó que no cambiaría su profesión por ninguna otra. “El periodismo es una forma de comprometernos con nuestro entorno, nuestra sociedad, de buscar cambiar las cosas para que se hagan mejor, de lograr un mundo igualitario, incluyente, tolerante, con más oportunidades, más solidaridad e integración. Es una profesión que permite aprender un poquito de todo, porque te lleva a entrevistar diferentes personajes y cubrir todo tipo de temas”.

Entre las entrevistas que más ha disfrutado hacer, se encuentran las que le realizó en 2016 al presidente Juan Manuel Santos en el marco de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, y las que le hizo en diferentes oportunidades al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez.

“Chávez fue un personaje que se sale de los esquemas políticos tradicionales. Que dice lo que piensa y que es tan controvertido, lo que genera más interés. Es ese tipo de personajes que te critica un día y al otro te elogia”, enfatizó.

Cabe acotar que durante su estadía en Bogotá, referente a la  Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, Janiot expresó que uno de sus mayores sueños era entrevistar al exjefe de Estado de la Unión Soviética y nobel de Paz, Mijaíl Gorbachov, pero lamentablemente, por distintos motivos, no le fue posible.

La también exreina de belleza, comentó que la fórmula para lograr un periodismo de calidad es “ser muy responsables e íntegros. Hay que tener en cuenta que uno está lidiando con contenidos que tienen que ver con el honor y reputación de las personas. Pero no debemos dejar de ser curiosos, dudar, tener sentido común, saber escuchar, leer y estar informados; sobre todo en esta era digital donde no sabemos si la fuente es fidedigna”.

“Debemos aplicar todos esos procedimientos que nos enseñaron en la facultad de periodismo que son contrastar, corroborar, investigar y confirmar la información”, finalizó.

Nuevo programa

Nuestro mundo es el nuevo programa de crónica periodística presentado por Patricia Janiot, el cual se puede ver todos los domingos, a las 11:00 a.m., a través de CNN en Español.

Se trata de un programa que examina las noticias “desde una perspectiva humana poco explorada, que romperá la narrativa tradicional. Un espacio para historias conmovedoras, personajes pujantes e innovadores de toda la región, que invitarán a la reflexión, a la solidaridad y finalmente motivarán a la acción”, explicó la periodista.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
5
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...
6
Columnistas /

Colombia mantiene las intendencias y comisarías

Para avanzar en el aseguramiento de la salud y buena calidad de vida la apuesta debe ser desde una...