Desde 1984 el científico ha utilizado más de 20.000 monos para sus experimentos, debido a que tienen un sistema inmunológico similar al de los humanos.
El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, creador de la vacuna contra la malaria, denunció en las últimas horas amenazas de muerte hacia él y su familia, las cuales se han producido vía telefónica, por redes sociales, correos electrónicos y hasta personalmente.
Según Patarroyo, las intimidaciones son producto de la investigación que viene realizando sobre esta vacuna, en la cual utiliza monos de la especie Aotus nancymaae, que habitan en la región amazónica, para llevar a cabo sus pruebas y experimentos.
Por estos hechos, el científico ha librado varias batallas contra grupos de animalistas, lo que a su vez lo lleva a concluir “haber pisado callos muy poderosos, porque este nivel de agresión desborda cualquier tipo de reivindicación de los grupos de activistas”.
“Al ver que ahora se involucra a mi familia y a mi grupo de trabajo, siento temor por los potenciales desenlaces frente a los que soy completamente inerme”, aseveró.
Finalmente, Hugo Patarroyo, hermano de Manuel Elkin, expresó que detrás de las amenazas “hay intereses oscuros que van más allá de lo ecológico y lo ambiental”, que además estarían siendo patrocinadas por multinacionales extranjeras que quieren frenar la investigación contra la malaria, la cual sería entregada en 2018 con resultados de un 98% de efectividad.