El presidente venezolano, cuyo primer mandato termina el año que viene, aseguró que los partidos ausentes hoy en la jornada electoral de alcaldes, “no podrán participar” en las elecciones presidenciales que deben realizarse en 2018.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este domingo la amenaza ya formulada por otras voces del oficialismo según la cual los partidos opositores que no han
participado en las elecciones locales de hoy tendrán prohibido presentarse a las presidenciales, que deben celebrarse en 2018.
“Los demás partidos, Voluntad Popular (VP) y Primero Justicia (PJ) han desaparecido del mapa político venezolano y hoy desaparecen totalmente porque partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más”, afirmó el mandatario chavista después de votar en las municipales.
VP, PJ y Acción Democrática (AD) no han acudido a estos comicios tras denunciar casos de fraude y numerosas irregularidades en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) de Maduro ganó 18 de las 23 gobernaciones según los resultados oficiales.
Lea: Poca afluencia marca jornada de comicios municipales en Venezuela
Estas formaciones están entre los cuatro grandes partidos de la oposición venezolana, tres de los cuales no participaron en los comicios de este domingo al no confiar en un Consejo Nacional Electoral (CNE) al que acusan de favorecer sistemáticamente al Gobierno.
Maduro señaló que la oficialista y plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente decidió que los partidos que llamaran al boicot de las municipales no participarían en los siguientes comicios y él, como jefe de Estado, apoya este mandato.
Miembro de la Internacional Socialista, VP está fundado por Leopoldo López, que tras más de tres años y cuatro meses en una cárcel militar sigue cumpliendo su condena -dictada en un juicio calificado de “farsa” por organizaciones pro derechos humanos- a casi catorce años de cárcel al ser responsabilizado de los disturbios tras una manifestación.
El número 2 de VP, el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, también tiene abierto un proceso en su contra, y permanece refugiado en la embajada de Chile desde que la Asamblea Constituyente le retirara la inmunidad parlamentaria.
PJ, por su parte, es el partido del presidente del Parlamento, Julio Borges, que fue declarado “enemigo de la patria” por la Constituyente y al que Maduro ha amenazado repetidamente con un juicio por pedir sanciones internacionales contra el Gobierno chavista.
También es miembro de PJ el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y antiguo gobernador del estado Miranda, uno de los líderes de la oposición que han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos en Venezuela al establecer la Contraloría (tribunal de cuentas) que había cometido irregularidades en su gestión.