Dos de los partidos que conforman el bloque de la oposición venezolana no están de acuerdo con participar en los comicios por considerar que el Gobierno de Maduro no brinda garantías democráticas.
Los representantes de la oposición venezolana que concurrirán este domingo a las elecciones primarias para elegir candidatos unitarios a los comicios regionales de octubre, cerraron este sábado su campaña con actos con sus seguidores en todo el país.
Los aspirantes al cargo de partidos como Voluntad Popular (VP), Primero Justicia (PJ) o Acción Democrática (AD) recorrieron las calles de pueblos y ciudades buscando garantizarse el apoyo en las urnas de los simpatizantes de la oposición, que espera arrebatar al oficialismo parte del poder regional en sus manos.
Alrededor de 60 políticos de distintos partidos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se miden mañana en 19 de los 23 estados del país en un proceso de primarias al que están convocados más de 14 millones de venezolanos y que servirá para escoger candidatos unitarios de la MUD a gobernadores de cada estado.
Lea más sobre: Plan de Maduro de abandonar dólar provoca escepticismo de economistas
La alianza opositora no irá a primarias en los cuatro estados de Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui, donde ya ha consensuado candidatos únicos.
Numerosos candidatos y otros dirigentes de la MUD llamaron a los ciudadanos a participar en las primarias y a votar a sus candidatos para postularse ante el oficialismo chavista, que controla 20 de las 23 gobernaciones del país caribeño.
Estas elecciones debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.
Dos partidos de la MUD(Vente Venezuela, de María Corina Machado, y Alianza Bravo Pueblo (ABP) del alcalde caraqueño privado de libertad Antonio Ledezma) están en contra de tomar parte en los comicios al no confiar en la limpieza de un proceso para el que creen que no se dan las condiciones justas.
La oposición venezolana tiene a varios líderes inhabilitados, presos o en la clandestinidad. Además, la MUD acusó a la Consejo Nacional Electoral (CNE) de estar sometido al presidente Nicolás Maduro y haber inflado los datos de participación en la elección el 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El grueso de la oposición sí acude a los comicios pese a denunciar la existencia de una dictadura en Venezuela, y espera aprovechar la supuesta impopularidad del chavismo gobernante para ganar parte del poder municipal o forzar al Gobierno a asumir el coste político de una manipulación electoral.